psico2


“Quien puede crear, finalmente sobrevivirá”
J. L. Moreno.

 

¿QUÉ ES EL PSICODRAMA?


Se puede definir al psicodrama como la ciencia que explora la verdad mediante métodos dramáticos” (Moreno, 1993: 35).

El psicodrama es un método para explorar problemas psicológicos y sociales, animando a los participantes para que dramaticen los eventos relevantes de sus vidas, en lugar de simplemente narrarlos. Lo primordial es que la dramatización permita una mayor autorreflexión” (Blatner, 2005).

El método psicodramático, tiene como núcleo de abordaje y exploración a la escena, la representación psicodramática. Es de esta manera como investiga los vínculos humanos. (Albizuri de García, 1999).

El psicodrama es un método terapéutico que fue originalmente desarrollado por Jacob Levi Moreno a partir de sus experiencias tempranas en el teatro de la espontaneidad y en la terapia comunitaria. Fue un desarrollo gradual y progresivo que finalmente se afianzaría y se organizaría como tal en Beacon Hill Clinic y luego en el Sociometric Institute de Nueva York. Ya en 1942, con la publicación junto a Zerka (su colaboradora y segunda esposa) de su primer trabajo sobre el tema, quedarán establecidos los principios de la sesión de psicodrama.

Ésta consta de tres partes: 1. La atemperación. 2. La acción dramática (dramatización). 3. El intercambio (compartir).

El grupo incluía: Protagonista, yoes auxiliares, director y público. En relación a las técnicas, las principales eran: inversión de roles, técnica del doble y espejo.

Moreno se atribuye el haber ido más allá de las curas tipo de la época en dos aspectos:

1. Pasando de lo individual a lo grupal.

2. Pasando de la palabra a la acción dramática.

En relación a la recepción y legado, el Psicodrama ha sido adoptado y adaptado en Europa, América y Asia.


moreno


PSICODRAMA PSICOANALÍTICO: CONTRIBUCIONES ARGENTINAS.


Las relaciones entre Psicoanálisis, Psicoterapia de Grupo y Psicodrama son complejas y se encuentran entramadas históricamente. La recepción Argentina tiene una larga aunque poco conocida historia que se remonta a fines de los 50´ institucionalizándose a principios de los 60´ y contando ya para el año 1975 con desarrollos novedosos y aportes originales de esta escuela que serán tomados en el resto del mundo. Con el advenimiento de la dictadura militar en nuestro país, el psicodrama sufrió el mismo destino que el resto de las prácticas grupales en las instituciones, desapareciendo de ellas por completo hasta la recuperación de la democracia.  

En relación a la recepción de la obra Moreniana, es importante la puntualización que realiza Kononovich (1984) de que la articulación entre psicoanálisis y psicodrama aparece luego del acercamiento de éste a la psicoterapia de grupo. Los primeros psicoanalistas en interesarse por el psicodrama han sido aquellos dedicados al trabajo con niños y adolescentes. Estos terapeutas de grupo, todos ellos con una amplia formación psicoanalítica, buscaban una técnica y no una teoría. El psicodrama analítico entonces tomó la técnica creada por Moreno, considerándola como un modo profundamente rico para el abordaje de la fantasía inconsciente. Descubrieron la riqueza para la emergencia de los afectos al permitir la adecuada movilización del cuerpo.

Kononovich (1984) sostiene que la especificidad del psicodrama analítico está ligada a:

  1. Una teoría de la mente, una comprensión de la psicopatología y la terapéutica basada en el corpus teórico psicoanalítico.
  2. Una comprensión sobre lo grupal basada en autores psicoanalíticos, como Slavson, Bion, Pichón-Riviere, Bernard, Anzieu, Kaës, etc.
  3. Un abordaje terapéutico que tiene su eje en la dramatización, en la escena dramática. Facilitando la emergencia de la fantasmática inconsciente de los sujetos y la resonancia fantasmática.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Albizuri de García, O. (1999). Psicodrama Psicoanalítico Grupal. Buenos Aires: Revista Vertex N° 7.
  • Blatner, A. (2005). Bases del Psicodrama. México: Pax.
  • Dagfal, A. (2009). Entre París y Buenos Aires. Buenos Aires: Paidós.
  • Marineau, R. (1995). L. Moreno: su biografía. Buenos Aires: Lumen-Hormé.
  • Moreno, J. (1993). Buenos Aires: Hormé.
  • Kononovich, B. (1984). Psicodrama comunitario con psicóticos. Buenos Aires: Amorrortu.

Evento relacionado: Ver evento completo haciendo click

Seminario Pdma - APCVC

Author: Damian Kaplan