Durante los días 18 y 19 de octubre la ciudad de Rosario dio lugar al 9º Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico, que tuvo por nombre “La inclusión del Acompañante Terapéutico en las problemáticas actuales”.

El congreso tuvo disertantes de primer nivel tales como: Prof. Dr. Jorge Luis Pellegrini, Lic. Graciela Bustos, Lic. Pablo Dragotto, Lic. Susana Kuras de Mauer, Lic. Silvia Resnizky, entre otros, quienes hicieron de este encuentro, un evento de excelencia.

La apertura estuvo a cargo de la presidente -Lic. Karina Chayan- y vicepresidente – Lic. Sebastián García- de AATRA (Asociación Argentina de Acompañamiento Terapéutico), quienes acompañados por la organizadora del congreso, Mariel Robert, hicieron un recorrido histórico del rol del AT y de los avances que ha ido teniendo en los últimos tiempos.

En palabras de Lic. Sebastián García:

“El camino de la legalidad y legitimidad del rol son distintos, la legitimización lleva un camino mucho más rápido que el legal, la práctica del acompañante terapéutico hoy es legítima, incursiona en diferentes ámbitos, en muchos de una manera muy profesional, otras veces acomodándose a los vacíos institucionales más que a la práctica del rol. Es una práctica que está legitimada y sobre todo por el corpus teórico que lo sustenta; ya no es una empírea y experiencias aisladas sino que hay mucha teoría que sustenta y legitima la práctica del acompañamiento terapéutico.

La inscripción legal depende de lo jurídico y eso está relacionado con lo político por lo cual los tiempos son mucho más lentos lamentablemente.

Yo creo que la legitimación ha crecido abruptamente y la legislación lleva pasos más lentos”

Este es el escenario donde estamos parados. El AT no es cuestión de fe, sino de ciencia porque la calidad y cantidad de producción teórica y empírica da cuenta de la profesionalidad con la que se lo ejerce. De igual manera, es sabido el valor que cobra el rol del AT para poder extender los objetivos terapéuticos y cómo sus intervenciones en la cotidianeidad hacen que los procesos terapéuticos tengan eficacia y resultados óptimos.

El congreso fue una muestra de que esta profesión va creciendo y cobrando protagonismo dentro de los equipos de salud mental. En Rosario, más de 400 inscriptos ocuparon su lugar para poder seguir profundizando su formación, ampliando los conocimientos, intercambiando experiencias así como también pensar y repensar la práctica diaria del AT.

Las temáticas tratadas fueron diversas: el AT en los ámbitos de la educación, discapacidad, tercer edad, adicciones, pacientes judicializados, y otras que dieron muestras fehacientes de la manera en la que el rol se va expandiendo y dando respuestas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El resultado del congreso fue “Como diría Federico Manson (ex presidente de AATRA y gran luchador por los derechos del AT) un éxito sin lugar a dudas. Superó las expectativas ampliamente, no sólo por la cantidad de gente que concurrió (fue mucho mayor a la que esperábamos), sino también por la calidad de los trabajos libres y mesas redondas”, dijo el Lic. Sebastián García.

Por suerte AATRA ya nos están preparando el 10° Congreso, que tendrá lugar en San Juan, para repetir y superar el éxito. Nosotros esperamos la edición 2014 con algunas fotos para guardar en el recuerdo:

Otras notas sobre Acompañamiento Terapéutico: http://www.cordobapsi.com/acompanamiento-terapeutico/


Compartir


FacebookTwitterOutlook.comWhatsApp
Author: Brian Banszczyk

Contacto: brianbanszczyk@gmail.com

Deja un comentario


*