LLAMADO A RESIDENCIAS EN SALUD MENTAL- CÓRDOBA 2020


“Venía luchando activamente por algo más amplio que mejorar la atención de
los pacientes psiquiátricos. Venía luchando por cambiar los modos de aproximación a
las problemáticas y buscaba crear condiciones y mentalidades distintas en la
organización de servicios. Por eso (…) inventaba nuevos lugares de trabajo, rastreaba
posibilidades, integraba psiquiatría clínica, perspectivas sociales y psicoanálisis”
(Mauricio Goldenberg)

Para los que no saben la residencia es un sistema de posgrado intensivo, interdisciplinario que intenta formar a profesionales jóvenes en habilidades y destrezas propias de la especialidad Salud Mental “sobre sólidas bases científicas, éticas y pedagógicas”*, proporcionando un aprendizaje intensivo y continuo, con actividades programadas, supervisadas y becadas.

Con su fundamento teórico y político puesto en los movimientos de reforma y transformación social de las décadas del 60 y 70 que tuvieron impacto en muchas de las estructuras sociales incluido el ámbito de la salud y de la salud mental, algunos de los pilares que dan sustento a esta residencia son: el movimiento de desmanicomialización, el paradigma de Derechos Humanos, las lógicas que sustentan una red de dispositivos alternativos, con una fuerte impronta en la atención primaria en salud y los procesos comunitarios.

Los residentes residimos por 4 años en el sistema de salud, haciendo y aprendiendo con población infanto juvenil (RisamIj) o general (Risam). Pasamos por hospitales generales, monovalentes, dispensarios y hospitales del interior. Se me vinieron imágenes de grupos: en hospitales, salas de espera, barrios, festivales, clubes, grupos de trabajo. Sin lugar a dudas, es una invitación a formarse con otros, hacer red, ilusionarse y desilusionarse al tiempo que salir siendo otro.

Si querés profundizar sobre el sistema de residencias en Salud Mental de Córdoba, condiciones de ingreso, programas, etc. acercate a la próxima charla informativa RISaM – RISaMIJ el martes 18 de febrero, 10 hs. Hospital de Día de Salud Mental. Rosario de Santa Fe 374 (Viejo Hospital San Roque). Córdoba capital.



Otra info:

Fbk: Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental – Córdoba

Written by 

Psicóloga y Comunicadora Social Residente de RISAMIJ gonzalezz.sofia@gmail.com

Deja una respuesta