GRUPO DE ESTUDIO TEORIA Y CLINICA EN EL PENSAMIENTO DE SILVIA BLEICHMAR

Coordinadoras

LIC. AMANDA M. CUETO

LIC. CRISTINA HERNANDO

PSICOANALISTAS

Presentamos un grupo de estudio acerca del pensamiento y clínica  de la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar. DE enorme vigencia en la actualidad a partir de su conceptualización del psiquismo abierto a la realidad.

Comprometida profundamente con los seres humanos y sus problemáticas productoras de sufrimiento no hubo campo de lo humano que quedara fuera de su visión lúcida y crítica.

Nos propone desde sus inicios nuevos ordenamientos de la teoría y crea nuevos conceptos enriquecedores para la clínica psicoanalítica: «Gran parte de la inteligencia psicoanalítica está trabada por el engorro de paradigmas que ya no sostienen su racionalidad ni teórica ni práctica, a los cuales hay que dar vuelta para que se tornen nuevamente fecundos». (Bleichmar, 1987).

Hasta el final de su obra proponía que seguía siendo necesario un trabajo de desbrozamiento y limpieza dentro de la teoría psicoanalítica para hacer trabajar sus propuestas, y aun para ponerlas a trabajar nuevamente. «Toda mutación de las reglas debe ser sometida a la prueba de la metapsicología, así como nuestra metapsicología es sometida, constantemente, a la prueba de la clínica». En un permanente movimiento teorético que implica un procesamiento clínico que se vea sometido permanentemente a la revisión de las premisas teóricas que lo rigen, y una elaboración teórica que dé cuenta tanto de los avances como de los impasses a los cuales la clínica nos somete.

Sus investigaciones iniciales  en relación a la constitución psíquica y sus múltiples vicisitudes posibilitadoras de humanización y sus desarrollos posteriores acerca de la producción  de subjetividad, las vicisitudes de la sexualidad, el lugar del traumatismo en el psiquismo, sus modos de abordarlo,los prerrequisitos para la constitución del sujeto cognoscente , la formación del sujeto ético , entre otros abren un campo de fecundos diálogos con otras disciplinas.

El renovador y actual pensamiento de Silvia Bleichmar ha logrado transmitir el psicoanálisis tanto a los que se inician  como a quienes llevan una larga experiencia  aportando reflexiones nuevas y enriquecedoras con teorizaciones cruciales y una clínica psicoanalítica fecunda y posibilitadora de neogénesis.

Es nuestro intento difundir en este seminario su pensamiento y trasmitir su valioso legado es una apuesta a producir lo que nos enseñó:” la práctica sin teoría nos deja desprotegidos para pensar.”

TEMATICA PROPUESTA

Presentación de la obra de Silvia Bleichmar. Genealogía de su pensamiento.

Constitución del psiquismo y producción de subjetividad.

Cuestiones de objeto y método. Condiciones de posibilidad de aplicación del método psicoanalítico.

Tiempos de constitución y funcionamiento psíquico y modos de intervención en la clínica.

Clínica abierta a lo real. El lugar del traumatismo

Intervenciones psicoanalíticas: su heterogeneidad

Clínica psicoanalítica y neogénesis.

Una clínica que se despliega en el marco de la Ética.

Written by 

Sobre mi: buscador incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado por la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicólogo Forense (Perito Oficial-Poder Judicial-). Correo: pablosalcedo@outlook.com

Deja una respuesta