El diagnóstico diferencial en psicoanálisis

Lejos está de ser una novedad que en los últimos años los modos de nombrar el padecimiento subjetivo se han diversificado de manera inédita en la historia de la psicopatología. Basta como ejemplo mencionar que estamos precisamente en el año en que la Organización Mundial de la Salud realiza la onceava edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Sin embargo, como consecuencia de esta multiplicada nomenclatura, lejos de acercarnos a la singularidad del sufrimiento, asistimos al silenciamiento del sujeto por vías de la psicopatologización de su vida cotidiana, con su efecto medicalizante –y mercantilizante- adosado. De la Psicopatología de la vida cotidiana a la cotidiana psicopatologización de la vida.

Ante este escenario, resulta indispensable una vez más que el psicoanálisis sostenga su espacio en las discusiones psicopatológicas a fin de mantener vigente su apuesta ética: la escucha del padecer singular de cada quien. Esta singularización de la propuesta analítica lejos de propiciar la disolución de las categorías clínicas, abona a su justa conceptualización ya que buscar alojar en su seno aquello imposible de decir, sin expulsarlo para luego intentar cernirlo en una multiplicación de etiquetas nosológicas.

Así, la perspectiva estructural del psicoanálisis instala una tensión entre lo singular y lo universal debido a que una vez discernida la estructura en el fenómeno clínico es necesario ubicarla en el caso singular. De esta manera, la lógica del caso por caso implica la resistencia del caso a la tipificación, a no encajar en el saber universal. En todo sujeto, algo escapa a la clasificación. Esta es la verdadera dimensión de lo inclasificable: lo radical del sujeto del inconsciente.

Abrevamos entonces en una clínica que “más que hacer diagnósticos (…) [implica] hacer una práctica que incluye al diagnóstico pero no para engrosar una estadística sino para alojar a lo que arruina todo esfuerzo estadístico: la singularidad” (Muñoz, 2015, p. 31).***

¡Ingresá aquí para tener más información sobre el curso de posgrado!

***Bibliografía

Lacan, J. [1955-56] (1984) El Seminario de Jacques Lacan. Libro 3: las psicosis. BuenosAires: Paidós

Lacan, J. [1966] (2008) “La ciencia y la verdad” en Lacan, J. (Eds.), Escritos 2 (pp. 813-834),Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Muñoz, P. (2015) Dilemas de la Psicopatología. Reflexiones con y desde el psicoanálisis. Córdoba: Brujas

Deja una respuesta