Reseña del XVIII CONGRESO ARGENTINO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO y XIII CONGRESO IBEROAMERICANO:»De lo clínico a lo comunitario»

Los días 7 y 8 de octubre transcurrió en la universidad nacional del Córdoba el XVIII CONGRESO ARGENTINO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO y XIII CONGRESO IBEROAMERICANO cuyo lema fue: «De lo clínico a lo comunitario». El mismo se realizó con modalidad presencial, organizado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El evento se constituyó en un hecho histórico contando con la participación de más de 1500 profesionales de diversos puntos del país y de países tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y España. Y con una cantidad de más de 150 presentaciones científicas en diversas modalidades.
El congreso dio apertura en el Pabellón Argentina, en Sala de las Américas a auditorio completo, con palabras de aperturas del Decano de la Facultad de Psicología, German Pereno, quien historizo la construcción de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico que se dicta en la casa de estudios. Continuo con las palabras del Presidente de AATRA Y Presidente del comité organizador del congreso Brian Banszczyk, quien aparte de dar la bienvenida, sostuvo que el objeto del congreso era generar un marco adecuado para pensar las nuevas áreas de inserción y discutir la tarea científica de los acompañantes terapéuticos, promoviendo la participación, la discusión y propiciando la producción de nuevos saberes.
En esa línea continuo con que transitamos nuevos tiempos, transformaciones de los paradigmas, que dan cuenta de novedosas estrategias de intervención que habilitan nuevos campos de trabajo, siendo un aspecto de nuestra época. Pero desde la asociación seguimos trabajando en pensar una ética de las intervenciones, que sean cuidadosas, responsables y subjetivantes, teniendo como eje las necesidades del sujeto, sus posibilidades y no ignorando su padecimiento y sus derechos, de ahí el devenir del AT.
Finalizado las palabras de apertura, dio lugar a la primera mesa redonda que estuvo a cargo de la Lic. Beatriz Janin en conjunto con la Lic. María Laura Frank, coordinadas por el Lic. Brian Banszczyk donde trabajaron los aspectos vinculares en los procesos terapéuticos y las transformaciones en las practicas a partir de situaciones de la pandemia que atravesamos.
A partir de allí el congreso transcurrió en la Facultad de Psicología dando lugar al intercambio, análisis y discusión para los Acompañantes Terapéuticos. El lema puso énfasis en las transformaciones de las demandas que están existiendo la práctica, posicionando el foco en los nuevos sufrimientos subjetivos que actualmente estamos abordando.
Los temas que se trabajaron en este Congreso son una muestra de los avances, los retos y los desafíos que enfrentan hoy los Acompañantes Terapéuticos en los procesos de la práctica profesional, siendo necesario dar lugar a un espacio de debate, reflexión y construcción. Para generar estos espacios, se recibieron más de 130 trabajos libres que generaron 2 días con un intenso trabajo por parte de los acompañantes terapéuticos, trabajando en mesas redondas, mesas de trabajos libres, mini cursos, talleres y foros temáticos.
Durante el evento se realizaron ferias de libros, ferias de usuarios (quienes pudieron vender sus producciones), eventos artísticos con la participación de “Los Pickles” y la radio “La Chispa”, generando, además de lo científico, otros espacios de encuentros para los participantes.

Please follow and like us:
Pin Share

Written by 

Sobre mi: buscador incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado por la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicólogo Forense (Perito Oficial-Poder Judicial-). Correo: pablosalcedo@outlook.com