¿Qué son las Configuraciones Vinculares?

Han sido numerosas las transformaciones que la teoría psicoanalítica ha ido realizando desde su fundación; por ejemplo: el análisis de niños, el tratamiento de las psicosis, entre otras situaciones clínicas, fueron planteando la necesidad de incluir a más de un otro en el abordaje del padecimiento humano, y la importancia de pensar y de dar cuenta de lo que sucede entre dos o más sujetos.

De ahí que la comprensión psicoanalítica de la dinámica de las distintas configuraciones vinculares -parejas, familias, grupos, instituciones- y de los padecimientos que en ellas pueden instalarse, llevó a una  ampliación  de la clínica, generó innovaciones técnicas, y permitió descubrir la potencialidad vincular.

La Formación en Psicoanálisis de la Configuraciones Vinculares: Parejas, Familias, Grupos e Instituciones inscribe su finalidad en esa dirección, al proponer un abordaje teórico-clínico del Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. La perspectiva vincular, ciertamente ha planteado la complejización del psicoanálisis, en -al menos- dos sentidos: abriendo el campo a nuevas formulaciones metapsicológicas; y redefiniendo los modos de comprensión del fenómeno humano, al situarlo en los anudamientos de las tres dimensiones de la red sujeto–vínculo– cultura. Es en las tramas de esa red, precisamente, donde en nuestra época se manifiestan otras determinaciones subjetivas que conllevan nuevas formas de sufrimiento. De ahí, entonces, la importancia de una formación que proporcione una capacitación adecuada a las interpelaciones del presente.

Trabajar con vínculos es trabajar con la diversidad, es pensar en un sujeto con otros, siempre entramado y perteneciente. Al decir de Janine Puget,

el psicoanálisis vincular escucha cuándo la potencialidad del entre produce una experiencia: la de ir siendo entre otros/s, ir haciendo entre dos o más otros e ir habitando diversos espacios del entre”.

En ese marco, también el analista aparece implicado, ya que se encuentra atravesado por los cambios de paradigmas científicos y culturales propios de un mundo en devenir, que interroga la constitución de su “ser sujeto hoy con otros”, y por ende su posicionamiento clínico- subjetivo.-

Para formarse….

La Formación en Psicoanálisis de la Configuraciones Vinculares: Parejas, Familias, Grupos e Instituciones, la proporciona la Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba (APCVC), que posee personería jurídica. APCVC es una entidad cuya formación está acreditada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba; su idoneidad y prestigio están respaldados por más de veinticinco años de experiencia; además esta entidad se caracteriza por la continua incorporación de temáticas de creciente actualidad en el campo de la formación en psicoanálisis.

El trabajo con distintos dispositivos vinculares requiere la capacitación en abordajes consistentes, con perspectivas teórico-prácticas críticas, y epistemológicamente complejas. Las personas interesadas en trabajar con las problemáticas vinculares encontrarán en esta formación una estimulante y solvente oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para el abordaje de los vínculos en distintos ámbitos.

En coherencia con la propuesta que se imparte, la Formación en Psicoanálisis de la Configuraciones Vinculares: Parejas, Familias, Grupos e Instituciones está orientada a profesionales provenientes de distintos campos y/o disciplinas: psicólogos, médicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, abogados, etc. que estén dispuestos a pensar las variadas problemáticas de los vínculos, y enriquecer con nuevas y reflexivas miradas, las respectivas prácticas profesionales, con un sentido de apertura a los interrogantes que interpelan esas prácticas.

 

 

Leave a Reply