ATLAS.ti: una herramienta para la tesis (y cualquier investigación).

La tesis, como cualquier producción de conocimiento, es un trabajo. Por ello, la pregunta tan habitual: “¿estudias o trabajas?” está desde un principio mal formulada, ya que estudiar es un trabajo de tipo intelectual. “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”, decía Víctor Hugo.

Ahora bien, como en cualquier trabajo, el intelectual necesita herramientas que permitan o faciliten llevar adelante la tarea. Herramientas que en algunos casos son indispensables para procesar, elaborar y transmitir la información, como el caso de la escritura misma. Instrumento que todos creemos saber manejar hasta que nos enfrentamos con cientos de hojas en blanco. En relación a este tema escribimos hace un tiempo una nota, ya que el uso de este artefacto requiere un saber muy particular que conviene tener presente.

Junto a esta herramienta, existen otras que son más específicas y especializadas.

Si bien su uso se puede obviar, de ser utilizadas hacen la labor más productiva y sistemática. Este, sin dudas, es el caso del software Atlas.ti en el mundo de la investigación cualitativa.

A grandes rasgos se trata de una plataforma que permite cargar desde registros de campo de los más diversos tipos (escritos, audios, fotográficos) hasta textos bibliográficos; leerlos, analizarlos y generar categorías o códigos en una misma interfaz. Desde allí, se pueden establecer redes entre las categorías emergentes, hasta construir familias que conglomeren relaciones. Luego de este largo pero llevadero proceso se puede vislumbrar su gran ventaja: acceder a todo lo que has producido con un sólo click.

https://image.slidesharecdn.com/atlasti-150324182110-conversion-gate01/95/atlas-ti-4-638.jpg?cb=1427221314

Para quién haya tenido que hacer este trabajo de manera “artesanal”, no hacen falta mayores explicaciones para que comprenda el valor de esta herramienta.

A modo de invitación les dejamos el link de la descarga gratuita y un tutorial donde explica cómo utilizarlo:

Descarga gratuita: http://atlasti.com/free-trial-version/

Tutorial:http://downloads.atlasti.com/quicktour/QuickTour_a7_es.pdf_ga=1.199593449.636807598.1466081409

Leave a Reply