Lo que se viene: Activamente Gimnasio Cerebral

Situación de consultorio:

-Mi mamá tuvo Alzheimer y no quiero pasar por lo mismo. ¿Hay algo que pueda hacer para evitarlo?

-Hay muchas medidas preventivas que se pueden tomar. La dieta ha demostrado ser fundamental, con lo cual el asesoramiento de un nutricionista sería una buena idea…  También sería importante incluir en su rutina diaria caminatas o alguna otra forma de ejercicio físico. Muchos estudios también enfatizan la importancia de la gimnasia cerebral, con lo cual podría aprender un nuevo idioma, o tomar clases sobre algún tema de interés, o anotarse en talleres de memoria ¡Conocer gente nueva en estos espacios es muy beneficioso!… La visita al médico también es relevante, para mantener dentro de los límites normales la glucemia, el colesterol, la tensión arterial… (Continúa)

    Esta viñeta no es la de un paciente. Es la de cientos de pacientes que consultan preocupados por la presencia de antecedentes familiares de Alzheimer, o que sufren deterioro cognitivo leve y quieren evitar que el cuadro progrese a una demencia, o diagnosticados con demencia que quieren ralentizar el curso de la enfermedad, o simplemente personas que van haciéndose mayores y empiezan a asustarse con el fantasma de la pérdida de memoria. Esta preocupación tan frecuente, que encontramos en prácticamente todos los mayores que entrevistamos, se sustenta en la alta prevalencia de las patologías neurodegenerativas edad-dependientes: según la Asociación Internacional de Alzheimer, uno de cada ocho argentinos mayores de 65 años padece de Alzheimer u otra demencia, y esta proporción se eleva a uno de cada tres mayores de 85.

    La viñeta inicial es una ilustración de la respuesta que tenemos para dar como profesionales, con sabor a imposible desde el momento mismo en que sale de nuestras bocas: un listado de medidas desmembradas, que para ser cumplidas requieren de una compleja organización (del paciente en principio, pero también del grupo familiar). Las investigaciones científicas han echado luz a múltiples factores protectores que ayudan a prevenir estas dificultades, evidenciando el valor protector de un estilo de vida sano y activo, mencionando al ejercicio intelectual, la socialización, el entrenamiento físico, la nutrición saludable y el manejo del estrés como vehículos para maximizar la salud cognitiva. Sin embargo, la transformación de estas conclusiones en propuestas prácticas de intervención no ha sido hasta el día de hoy tan eficiente. En los centros de salud se detectan ofertas muy limitadas que no se integran en un plan holístico, y que por lo general se enfocan al tratamiento y no a la prevención. Es decir, no existe una propuesta que resuelva de manera integral y eficiente la gran preocupación de los mayores en relación a su salud cerebral; estas personas deben contactar por su cuenta a distintos profesionales e instituciones para responder a las diversas recomendaciones que se les plantea (misión que llegan a cumplir sólo parcialmente, o de la cual desisten en muchos de los casos).

    Ante este panorama, nos decidimos con otros profesionales de Instituto Kremer a desarrollar un proyecto acorde a lo que deseábamos ofrecer a nuestros pacientes, y en concordancia con nuestras “querencias, amores, curiosidades y capacidades” (en palabras de Francisco Mora). De dicha conjunción surge la idea de Activamente Gimnasio Cerebral, una propuesta novedosa de Club Social para la promoción de la salud cerebral, a través de talleres de ejercicio físico, estimulación cognitiva, mindfulness, nutrición, actividades de voluntariado, programas de ocio.

¿Qué pretendemos que signifique este proyecto? Esperamos que sea un espacio que ayude a transformar la pre-ocupación en ocupación, al poner “manos a la obra” en torno a la propia salud, aumentando el control percibido y disminuyendo la incertidumbre. A sabiendas de que “se envejece como se ha vivido”, aspiramos a crear un espacio que estimule una reinvención de los hábitos de vida, para así proyectar futuros prometedores, en los que se avizoren años venideros con autonomía personal, bienestar y calidad de vida.

Considerando que los cambios se transitan mejor cuando son compartidos, buscamos propiciar la constitución de una verdadera comunidad de apoyo mutuo. Asimismo, creemos que el contar con buenas redes de apoyo en un nivel formal es también fundamental, con lo cual esperamos ser una institución con profesionales dedicados, apasionados, accesibles, que aboguen por un modelo de atención y cuidado basado en la atención centrada en la persona.

Esperamos que quienes participen puedan aprovechar sus talentos, dar continuidad a sus proyectos de vida, hacer contribuciones significativas, saliendo del lugar de espectadores y reivindicándose como protagonistas. Y por sobre todo, deseamos que “Activamente Gimnasio Cerebral” se asocie con el tiempo a risas, disfrute, participación, y la creación permanente de nuevos relatos.

 

 

Leave a Reply