“Hacé lo que quieras, pero no molestés”

Extraído de https://i.pinimg.com/736x/8e/d4/f5/8ed4f5f8a178709c3f46239e4edbfe9e.jpg

Una situación que se da con frecuencia: una persona adulta le dice a un niño o niña -“Bueno, hacé lo que quieras, pero no molestes”. Entonces, le ofrece algunos pasatiempos: copiar un cuento, pintar un dibujo, jugar a un videojuego, etc. Podemos decir que no se trata de una sugerencia aleatoria; escenas como estas se repiten en aulas y casas. En su práctica hay algo de sistemático. Sobre esto quisiera reflexionar, bajo la sospecha de que tiene mensajes posiblemente indeseados por quien emite la propuesta.

Si ampliamos la mirada, notamos que hace juego con una red de sugerencias, invitaciones, órdenes, demandas, etc., que van en la misma dirección.  Esta situación tiene una lectura social, en términos de producción de subjetividades  ¿Qué claves de subjetivación se están produciendo en una relación en la que una de las líneas de fuerza en juego empuja al “no molestar”? ¿Qué efectos tiene en este terreno la repetición de producción de otros? ¿Cómo se relaciona con la libertad la invitación a pintar sólo dentro de los márgenes impuestos por un dibujo descargado de internet?

Esto se inscribe, de acuerdo a Silvia Grinberg (2010), en una forma de control social, una racionalidad de gobierno de la población. La autora, desde un análisis ubicado en el cruce entre biopolítica, gubernamentalidad y pedagogía, sostiene que se gobierna a través de una episteme del no-relato o relatos fragmentados, y que una de las consecuencias es que “[…] arrojan a la población a la gestión de sí en la no tan sui generis ética de la responsabilidad individual”. Es un “hacé lo que quieras” que por un lado refuerza la responsabilización del acto y por otro esconde otras formas de control entre las cuales hay que destacar la culpa. En este plano, lo que se aprende es a no molestar, a sólo estar. La pasividad, el “plusconformismo” que se le suele acusar a generaciones infantiles o juveniles muestra una contracara social a tener en cuenta. Sujetos librados a su suerte, que serán atendidos a condición de que molesten, de que hagan ruido.

Estraído de https://navidad.es/mas-de-10-dibujos-de-navidad-para-colorear/

Desde una lectura psi la demanda de “hacer lo que quieras” es en sí problemática. Pone en una misma serie dos elementos que son antagónicos: una demanda del Otro y una apelación al propio deseo. En este caso, notamos que en realidad se ve supeditada a otra demanda del adulto o la adulta: “no molestes”.  Desde la asimetría que suponen estas relaciones a las que estoy aludiendo, el o la adulta dibuja una línea a partir de la cual el llamado de atención se efectuará: “el molestar”, y debajo de la cual se dan márgenes de libertad o descuido (libertad si se la ve desde el punto de vista del mundo “sin adultos” que permite la ausencia de los mismos; descuido si se piensa en la asimetría y en las necesidades de los niños y las niñas).

La acción que complementa el enunciado también es importante, o más bien, hace al enunciado. Esa “otra cosa” que se ofrece para hacer es como un regalo, algo que ofrece –quien puede- para mitigar una espera -a quien la necesita. Desde la educación seguramente hay muy buenos argumentos sobre lo contraproducente que puede resultar como acto pedagógico que un docente encargue pintar mandalas o copiar un cuento a una alumna o alumno para que “se entretenga”. Extraído de http://www.miguelturra.es/sites/default/files/eventos_img/1.jpgDesde la perspectiva psi podemos decir que, por lo menos, se desaprovecha una enorme oportunidad para la proyección, sublimación y/o desarrollo de la creatividad como lo puede ser el desafío de dibujar su dibujo o escribir su propia historia.

 

Referecias:

Grinberg, S. (2010). Pedagogía y políticas sobre la vida en la sociedad de empresa: Entre el gerenciamiento y lo abyecto. Relatos de racionalidad fragmentada. En I. Cassiaglo y M. Sobarzo (Ed.) Biopolíticas del sur (pp. 201-212). Santiago de Chile: ARCIS.

De imágenes:

1- Extraído de https://i.pinimg.com/736x/8e/d4/f5/8ed4f5f8a178709c3f46239e4edbfe9e.jpg

2- Estraído de https://navidad.es/mas-de-10-dibujos-de-navidad-para-colorear/

3- Extraído de http://www.miguelturra.es/sites/default/files/eventos_img/1.jpg

Leave a Reply