Algunas recomendaciones para redactar informes y tesis

Las preguntas que se van presentando en el transcurso de redacción de una tesis o informe son muchas. Sólo por nombrar algunas:

¿Dónde puedo buscar bibliografía? ¿Cómo puedo ordenarla en el proceso de búsqueda? ¿Cómo hago para tenerla accesible a la hora de escribir?

¿Cómo redacto el texto en cuestión? ¿En qué persona gramatical? ¿Yo digo, nosotros decimos o se dice?

¿La numeración de página empieza en la portada, en el índice o en la introducción?

Si bien, un poco es como dice Machado y se camino al andar, lo cierto es que en parte, el camino de investigar y redactar tesis o informes lo transitaron otros  antes que nosotros y crearon algunas mañas, técnicas, ideas para hacer más llevadero y efectivo este trabajo. Por suerte, algunas de estas personas se tomaron el –tedioso- trabajo de escribir al respecto. “Tesis, monografías e Informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción” es uno de estos libros.  La autora se llama Mirta Botta, docente de la Universida de Buenos Aires  a la hora escribir este libro, publicado en 2002.  Ya han pasado más de 15 años desde su publicación. Lo que en ese momento era nuevas normas y ténicas, tal vez hoy no lo sean tanto, en especial en lo que se refiere a las búsquedas bibliográficas online. Con todo, considero se trata de un obra de consulta útil.

Este libro no es un manual de composición literaria, sino un conjunto de normas de general aceptación en el ámbitos académicos, y un repertorio de procedimientos y recursos básicos para abordar la escritura de trabajo profesionales que facilitarán el proceso de producción de textos. El conocimiento de los aspectos formales de la escritura profesional libera  al investigador de la pesada carga de pensar simultáneamente en la corrección de la forma y en la originalidad del contenido. (Botta, 2002, p. 15)

Es una obra de consulta, no las sagradas escrituras. Hay planteos a modo de sugerencia que sirven para iniciar un camino o para discutir y fundamentar otro posicionamiento. Por ejemplo, la autora toma partido por el uso del impersonal como la mejor estrategia a la hora de redactar (se dice), algo que para otros es un retroceso, ya que vuelve a borrar al investigador/a implicado/a.

Como este, hay muchos libros sobre el tema y personas que se especializaron en la tarea. Invertir tiempo y energía en consultar estas fuentes de información nos lo puede hacer bastante más llevadero al trabajo. Sin perder de vista que -más allá de las exigencias académicas-  es una actividad que constituye un momento importante en la construcción del conocimiento.

 

Un link donde está colgado el libro:

https://es.scribd.com/doc/57259721/Botta-Mirta-Tesis-Monografias-E-Informes

 

Otros links sobre el tema:

ATLAS.ti: una herramienta para la tesis (y cualquier investigación) http://www.cordobapsi.com/?p=260

Ya lo decía la Señorita Pepita… Algunas reflexiones sobre la práctica de escribir.

http://www.cordobapsi.com/?p=120

Hay modos y modos -de presentar una tesis. http://www.cordobapsi.com/?p=347

Leave a Reply