Silvia Bleichmar, teoría y clínica. Grupo de Estudio en Córdoba

Hasta el 14 de Abril se puede incorporar al grupo de estudio sobre Silvia Bleichmar coordinado por las profesoras Amanda Cueto y Cristina Hernando. Con ellas nos encontramos para conversar un poco más sobre la propuesta.

CbaPsi- ¿Cómo nace el grupo de estudio?

Vamos a hacer un poco de historia. Luego de un largo recorrido en el campo del Psicoanálisis, conocimos la teoría de Silvia Bleichmar y decidimos integrar su grupo de formación durante 15 años. En el año 2000 nos invitó a  acompañarla como adjuntas en su Seminario de Postgrado en la Facultad de Psicología de la UNC. Luego de su temprana pérdida fuimos a convocadas por dicha Facultad para continuar la trasmisión de su teoría durante cuatro años.

Luego de esa experiencia decidimos abrir grupos de estudio que llevan ya cuatro años de trabajo.

– ¿Cuáles son los ejes o temas que abordan?

Cada grupo tiene un programa acorde con el despliegue teórico-clínico propuesto.

El abordaje se realiza siempre sobre el eje de la metapsicología freudiana retrabajada por Silvia Bleichmar. Lo consideramos como lo invariable en la constitución del psiquismo y fundamento que permanece hoy de la teoría psicoanalítica.

En palabras de la autora :“Las formas de expresión de la sintomatología infantil y adulta observables tanto en nuestra clínica como en el entorno cultural, merecen una puesta al día de nuestras formulaciones de base. Ello con vistas a separar, como venimos proponiendo desde hace ya tiempo, aquellos enunciados de permanencia, que trascienden las mutaciones en la subjetividad que las modificaciones históricas y políticas ponen en marcha, de los elementos permanentes del funcionamiento psíquico que no sólo se sostienen sino que cobran mayor vigencia en razón de que devienen el único horizonte explicativo posible para estos nuevos modos” (La identidad sexual: entre la sexualidad, el sexo, el género,Silvia Bleichmar).

– ¿Cuál es la dinámica de trabajo?

Grupo de discusión y elaboración del material bibliográfico y clínico propuesto por las coordinadoras de acuerdo al programa y los aportes e intereses del grupo.

La bibliografía es indicada y enviada por mail para cada reunión. Durante el transcurso de cada mes se intercambiarán inquietudes, preguntas, comentarios y material clínico en relación a los temas abordados, vía e-mail y se comparten con el grupo.

– ¿Cómo piensan la trasmisión del psicoanálisis?

Como un complejo proceso de transformación que entrama sin descartar conocimientos previos, experiencia clínica y análisis personal ligado al deseo de autoconocimiento.

– Frente a los cambios de subjetividad que estamos atravesando, ¿cuáles consideran que son los principales desafíos que una clínica psicoanalítica enfrenta? ¿y cuáles sus principales aportes?

Los múltiples y acelerados cambios en la subjetividad que nos traen los tiempos que corren y que afectan a los sujetos producen cambios en la expresión sintomal, convocándonos a revisarlos a través de la metapsicología freudiana.

Al respecto, Silvia Bleichmar plantea que: “su estudio es posible, a condición de que los ubiquemos en la intersección de dos ejes que tienen en sus extremos polaridades que determinan diferencias y conjunciones: por una parte, el que está marcado por la producción de subjetividad, el otro, por la constitución psíquica. Diferenciar entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica puede definirse en los siguientes términos: la constitución del psiquismo está dada por variables cuya permanencia trascienden ciertos modelos sociales e históricos, y que pueden ser cercadas en el campo específico conceptual de pertenencia. La producción de subjetividad, por su parte, incluye todos aquellos aspectos que hacen a la construcción social del sujeto, en términos de producción y reproducción ideológica y de articulación con las variables sociales que lo inscriben en un tiempo y espacio particulares desde el punto de vista de la historia política.”

Pensamos que es un aporte de enorme riqueza en la comprensión subjetiva.

Leave a Reply