Après-coup de una psicoanalista: Lou Andreas-Salomé

¿Quién fue Lou Andreas-Salomé? ¿Cuáles son sus ideas respecto de la feminidad y el narcisismo?

En esta breve nota, haré un recorrido por la vida y obra de esta psicoanalista rusa. A menudo evocada por recuerdos machistas que le dan una existencia actual limitada. Suele ser caracterizada, u objetivizada, como “la mujer que rechazó el amor de Nietzche”, “la compañera de Paul Ree”, entre otros. Intentaremos realizar un breve aporte para re-significar su recuerdo y lugar en la historia del psicoanálisis. Pase y lea.

Nos basaremos en la historización realizada por Vallejo Orellana & Sánchez-Barranco Ruiz (2003) y Pardo García (2009) durante el desarrollo de esta nota. Louise (Lou) Andreas-Salomé (1861-1937) nació en Rusia (San Petersburgo) un 12 de febrero.  Creció en una familia -de aires aristocráticos- que le brindó un ambiente culto y lujoso en el cual desarrolló una lúcida y rica capacidad de fantasía.

A contracorriente de los condicionantes de su época socio-cultural, en tanto estereotipos de lo que la mujer “debía ser”, antes de tomar contacto con el psicoanálisis, Lou ya era una intelectual:

“(…) reconocida como escritora de vanguardia, especialmente como creadora de heroínas ficticias que representaban la nueva mujer que nacía en Europa, no sometida al yugo del matrimonio tradicional, a la estrecha maternidad o al tradicional papel masoquista en la sexualidad” (Vallejo Orellana & Sánchez-Barranco Ruiz, 2003: 82).

Fue Poul Bjerre quien la invitó al III Congreso Psicoanalítico Internacional que se celebró en Weimar del 21 al 23 de septiembre de 1911 y le presentó a Freud. Luego de dicho congreso, Lou le solicitó a creador del psicoanálisis ingresar en su grupo de estudio para formarse en psicoanálisis.

Alrededor de 1915, Lou abre su consultorio psicoanalítico y a la par comienza a escribir teóricamente sobre psicoanálisis, la feminidad, entre otros temas. Tal vez, uno de sus trabajos más reconocidos y nombrados ha sido sobre el “Narcisismo como doble dirección” del año 1921.

Para Lou Salomé el narcisismo implica un amor egoísta por sí mismo y un amor al otro que permite la unión con él. Esto es lo que encanta a Narciso y propone que se establece una doble dirección:

“el narcisismo, mantiene Andreas-Salomé, se dirige tanto hacia la fusión como hacia la separación y tal es su doble dirección, de manera que Narciso es a la vez egoísmo (separación) y sexo (fusión) y de aquí que el amor narcisista pueda llegar a empobrecer al objeto amado, pues espera de él lo que nunca podrá obtener, la unión originaria con el Todo” (Vallejo Orellana & Sánchez-Barranco Ruiz, 2003: 84)

Concibe al narcisismo principalmente desde una vertiente que implica el estado originario de indiferenciación y plenitud –narcisismo originario- en lo cual se jugaría el principal conflicto de todo ser humano; el  anhelo de de volver a ese estado originario y el deseo de la individuación. Una doble dirección.

En su trabajo principal desarrolla los siguientes aspectos en los que considera que el narcisismo está implicado (Pardo García, 2009):

  • como estructurante del aparato psíquico.
  • en relación con toda carga de objeto, en las relaciones amorosas.
  • en el orden de valores, en la ética, a partir del Ideal del yo.
  • en la creación artística.

En sus reflexiones sobre el narcisismo, el cuerpo ocupa un lugar relevante en tanto “bisagra” ya que constituye límite del narcisismo y a la vez la unión entre el yo y el mundo exterior.

Coincide con Lacan en la importancia de la imagen especular en la formación del yo pero también lo considera como un momento que constata nuestra propia limitación ontológica, la persona se siente solo “una” y se pierde la totalidad fusional-indiferenciada propia del narcisismo primario. Lou pone el foco en el dolor y la pérdida que implica reconocerse en ciertos límites; al contrario de la formulación lacaniana sobre la asunción jubilosa de la imagen en contraposición a la falta de coordinación del cuerpo (experimentado como cuerpo fragmentado).

En esta línea, la autora también observa la incidencia del narcisismo en lo que llama las valoraciones, -idealización del objeto y la formación del ideal del yo- y a partir de los cuales se organizarían los valores éticos y de la religión.

Ahora bien, esta autora vincula las raíces de la feminidad al estado de narcisismo primario. Respecto de la femeneidad, hija de su contexto socio-cultural, Lou Andreas Salomé osciló entre diversas posturas. Por ello en su desarrollo intelectual hay cuestiones conservadoras pero también innovadoras para su tiempo. Algunas de las ideas de gran peso para su época fueron la relevancia de lo sexual para lo psíquico en la mujer como así también la riqueza del erotismo femenino. La feminidad se vincularía con el estado de narcisismo como  fuente de la vida y en última instancia del deseo (Pardo García, 2009).

Hasta aquí, de modo sucinto, hemos intentado resignificar el recuerdo de Lou Andreas-Salomé. Darle otro estatuto y sentido, diferente a lo que suele encontrarse en los medios de difusión.

En su vida y obra, Lou Andreas Salomé fue una figura notable, psicoanalista vivaz, creativa, implicada y reflexiva. Pero también fue una intelectual y una aguerrida defensora de la emancipación de las mujeres la cual entendía como: “vía para nutrirse, buscarse a sí misma y desarrollarse” (Pardo García, 2009: 522).

Lou Andreas Salomé encontró en el psicoanálisis un espacio de pensamiento para “(…) buscar entender y elaborar sus ideas y las contradicciones entre algunas de esas ideas y su vida” (Pardo García, 2009: 522). Y este recuerdo nos deja algunas enseñanzas sobre la resistencia y la capacidad intelectual crítica.

 

Bibliografía

Pardo García, P. (2009). Vida y obra de Lou Andreas Salomé. Una aportación al estudio psicoanalítico de la feminidad. Universidad Complutense de Madrid.

Vallejo Orellana, R., & Sánchez-Barranco Ruiz, A. (2003). Lou Andreas-Salomé, algo más que una coleccionista de genios. Asociacion Española de Neuropsiquiatría, 75–87.

 

 

Written by 

Sobre mi: buscador incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado por la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicólogo Forense (Perito Oficial-Poder Judicial-). Correo: pablosalcedo@outlook.com

Leave a Reply