Está en las Calles: V Marcha por la Salud Mental

Hace un año con compañeros de RISaM y RISaMIJ (Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) festejamos en las calles el día de la Salud Mental interviniendo, debatiendo y paseando por las calles del barrio Nueva Córdoba disfrazados de Patitos en Fila. Porque digamos la verdad, ¿quién se anima a decir que tiene todos los patitos en fila?.  El proceso fue creativo. Pensar maneras de visibilizar eso tan abstracto llamado “Salud Mental”, concepto que se anima a ubicar un malestar tan amplio y complejo en una parte del cuerpo llamada “cabeza”. Constructo atravesado por representaciones que lo ubican como un sufrimiento individual y no colectivo, como un malestar de pocos (los diagnosticados) y no de todos.

Los efectos fueron interesantes. La gente se reía, se asustaba, se enojaba “por otro reclamo más”, nos filmaba, tocaba bocina y saludaba….o simplemente no entendía. Los resultados en mí fueron enormes, una manera de movilizar y convocar desde el sentido común, el humor y la vida cotidiana. La posibilidad de compartir una pregunta que pueda ir haciendo eco (aunque sea desde la incomprensión) camino al trabajo, a la escuela, al super.

 

¿Qué es la SM para vos? Preguntamos. Y nos dijeron:


NO AL MANICOMIO,

Poder sentirse bien es estar uno bien mentalmente

El amor construye

La sm nos necesita a todos

Reírse es sentirse bien

+ libertad de expresión, -policia

**//*/*//***-**

Necesitamos tu existencia digna

Amar, reir, jugar, ayudar, compartir, abrazar, cumplir metas

Poder jugar con mis niños

Sm es recuperar a todos nuestros nietos

Estar bien a donde voy mis compañeros y mi flia

Que bueno RISAMIJ

Que la flia este más unida que nunca

Tratarnos bien

Un trabajo digno

Taller de cajón peruano

Educación

Escuchar y ser escuchados

Compartir

Dar amor y comprensión

No al maltrato infantil

Basta de encierros.


Este año otra vez, sonamos juntos en lo que fue la V Marcha por la Salud Mental. Saltamos a la calle, nos mostramos, miramos para afuera de las rejas, pensamos para adentro lo que nos encierra. Quisimos/queremos plantar una semilla para que broten los derechos necesarios para garantizar una Salud Mental para todos.

No sabemos muy bien cuál es la respuesta, sí estamos seguros de que es colectiva.

 



 

Written by 

Psicóloga y Comunicadora Social Residente de RISAMIJ gonzalezz.sofia@gmail.com

Deja una respuesta