Una aproximación: el diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2)

 

La intención de este breve artículo es difundir información sobre este manual a los diversos profesionales del campo Psi. El título ya nos brinda una pista a su contenido; la operacionalización es un concepto clave en el vaivén de teoría a clínica ya que implica un puente (o mejor dicho un salvavida técnico) entre los constructos teóricos abstractos y los fenómenos observables (clínicos) en la práctica. Ahora bien, ¿qué es y cómo surgió la idea de realizar un manual de diagnóstico psicodinámico operacionalizado?

El OPD-2 fue desarrollado en Alemania por un grupo multidisciplinario de trabajo en salud mental -en 1992-. Si bien surgió como una forma de complementar las clasificaciones del DSM y CIE; terminó por constituirse en un manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia de índole psicodinámica/psicoanalítica.

En sus fundamentos, este grupo tenía como principal preocupación que (más allá de la dificultad operacional de la teoría psicoanalítica) aun en aquellos constructos observables que eran formulados en un bajo nivel de abstracción; se advertía un escaso nivel de concordancia entre los clínicos (en palabras simples, los psicoterapeutas no se podían poner de acuerdo sobre los conceptos teóricos y cómo definirlos operacionalmente, inclusive aquellos que parecían fáciles de acordar).

A este punto de partida, se adicionaba la ya constitucional y hereditaria insatisfacción de los grupos psicoanalíticos con los clásicos sistemas clasificatorios mundiales como el DSM y CIE que no sirven de nada para un psicoterapeuta psicoanalítico (en lo que respecta al tratamiento en sí mismo). No ahondaremos en las ya conocidas críticas a estos sistemas.

De esta manera el grupo OPD, cuyo vocero actual es Manfred Cierpka, ha logrado realizar un instrumento útil, un puente entre la pura descripción fenomenológica y las formulaciones metapsicológicas. En esta línea, los aportes de Otto Kernberg y sus niveles de organización de la personalidad están a la orden del día. Por supuesto que para realizar esta ardua tarea se “sacrifican” diversas cuestiones, que no dejan de ser criticables, pero esto no menoscaba su aporte/ganancia y ayuda a los psicoterapeutas. Como el mismo manual refiere, la operacionalización de los constructos psicodinámicos implica una solución de compromiso ante el escaso consenso de los grupos psicodinámicos.

El OPD-2 constituye un modelo explicativo del diagnóstico psicodinámico operacionalizado que consta de cinco ejes a partir de los cuales se fundamenta el diagnóstico:

  • Eje I. Vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento
  • Eje II. Relación
  • Eje III. Conflicto
  • Eje IV. Estructura
  • Eje V. Trastornos psíquicos y somáticos.

 

Además de ello, el OPD-2 propone un modelo de entrevista mediante el cual se explica cómo obtener toda la información referente a los cinco ejes mencionados y evaluar cada área. Esta entrevista toma diversos antecedentes de métodos de entrevistas, logrando una síntesis de las mismas y mechando partes estructuradas con no estructuradas y exploratorias. Además, este manual posee una sección de selección del foco y planificación de la terapia, la cual permite evaluar los cambios más allá de lo “sintomático”. Otro aporte interesante es que el manual aporta materiales de trabajo específicos como por ejemplo el módulo forense que permite realizar un juicio profesional sobre la situación del individuo que ha cometido un delito y su pronóstico.

El manual viene con ejemplificaciones de casos, pero también se pueden encontrar en nuestro ámbito nacional algunos artículos que tratan sobre el sistema OPD (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185116862013000100005&lang=pt).Por último, le dejamos al lector interesado un link para descargar el manual en caso de que quiera profundizar en el mismo. Aunque cabe destacar que el OPD-2 hace hincapié en la necesidad de formación especial para su utilización a través de diversos profesionales que han sido formados ene el mismo. http://www.sicapacitacion.com/librospsicologia/Diagnostico_psicodinamico_operaci.pdf

 

Written by 

Sobre mi: buscado incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado por la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicólogo Forense (Perito Oficial-Poder Judicial-). Correo: pablosalcedo@outlook.com

Leave a Reply