Subjetividades y Derechos en Infancias y Adolescencias Hoy:

Camino al 6° Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal


Compartimos entrevista realizada a Lic. Martha Moreno –Psicóloga. Coordinadora de Centro Infanto Juvenil Córdoba- y Lic. Clarisa Carraro –Psicopedagoga. Miembro de Centro Infanto Juvenil Córdoba. Ambas pertenecientes a la Red Forum Infancias Córdoba y organizadoras del evento que se avecina.

CordobaPsi: ¿Cómo se inició este movimiento Forum Infancias y en qué momento dirían que están como institución?

Martha Moreno:  Desde hace unos años que hay distintos profesionales de diferentes puntos del país que venían visibilizando esta cuestión de que había una tendencia a psicopatologizar y medicalizar la Infancia a partir de que surgieron proyectos de ley por patologías en relación a Salud Mental Infanto Juvenil. Así fue que decidieron aunarse y conformar un colectivo que empezó juntando firmas en contra de ese primer proyecto de ley que tenía que ver con Déficit Atencional y  a partir de este movimiento  hubo cierto nuclea miento o intención de conformar esto que hoy es la Red Forum Infancias.

Clarisa Carraro: Esto se llamaba primero Stop ADD por esto del déficit atencional…

MM: Claro después fue Forum Infancias en contra de la patologización y medicalización de las Infancias y ahora de lo que se habla es de Forum Infancias en general. Seguimos viendo como una temática relevante lo que tiene que ver con la patologización y medicalización de las Infancias relacionada a una mirada biologisista, porque no es estar en contra de la medicación sino contra los sobre diagnosticos, la sobre medicación a edades muy tempranas.  Creemos que esto a veces tiene que ver con una  rápida salida a “este chico tiene” y por ende “tiene que tener una medicación”, sin poder darse los tiempos de poder pensar qué le puede estar pasando a ese niño y en relación a su contexto.  O dicho de otro modo, 

¿Qué está pasando en ese contexto que hace que este niño esté mostrando o manfiestando su sufrimiento de esta manera?

C.C: Si…y lo relacionamos a esto de priorizar el diagnóstico y no lo que tiene que ver con la subjetividad del niño, en relación a lo que le pasa a ese niño en lo familiar, la escuela , su grupo de amigos sino centrarse solamente en lo que ES…por ejemplo “Disléxico”. Y se piensa un tratamiento en relación a eso solamente, dejando de lado lo otro, lo q le pasa al niño y su familia, la escuela. Entonces se ve más como una cuestión de rehabilitar algo que tiene que ver con funciones y se deja de lado eso de lo que el niño sufre, lo que le pasa. Es como taponar otras cuestiones que a veces se muestran a través de estas manifestaciones en la escritura, la conducta, los síntomas en general.

Cordobapsi: Y este año las Jornadas del Forum Infancias, que tienen sede en Córdoba, llevan como título “Los derechos y las subjetividades…” ¿Cómo es que esto los convoca este año a ser pensado?

M.M: Los 30 años de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Por un lado queremos celebrarlos, pero por otro lado lo que decimos es que no son suficientes convenciones y legislaciones de protección de derechos sino que se tienen que visibilizar y además tiene que haber políticas públicas que acompañen con presupuestos. Entonces la idea es poder hacer este encuentro que es Nacional y que convoca a las distintas provincias que forman el Foum y que por suerte son  muchos colectivos de Forum trabajando sobre estas problemáticas. Por eso decíamos, no solamente trabajar los temas patologizacion y medicalización sino poder poner en cuestión otras problemáticas: los embarazos no deseados, la baja a la imputabilidad, las políticas públicas. Hay diferentes temáticas que nos interpelan y queremos generar espacios de reflexión, de compartir experiencias con lo que vienen de otras provincias, etc.

Y por eso hemos pensado en convocar a diferentes disertantes en función de los distintos ejes que se establecieron entre todos Forum Infancia Córdoba y Rio IV que somos los que hemos sido designados organizadores en esta oportunidad. Y también va a haber distintos talleres que van a ser coordinados por miembros de los Forum de las distintas provincias y por otro lado está la posibilidad de presentar trabajos libres en formato Poster con la posibilidad de hacer una publicación digital de todos los trabajos libres presentados para que justamente haya posibilidad de compartir todas estas diferentes experiencias en las distintas instituciones y regiones del país.

Miembros de Forum Infancias Córdoba

C.C: Algunos de los ejes son: Cuerpos y construcciones subjetivas; Políticas públicas: lo legal y la realidad en educación y salud; Infancias y adolescencias en clave de derechos; Diversas miradas en las infancias y adolescencias; los talleres y  habrá también presentación de libros…

M.M: Eso también es, porque nos pareció importante que estuviera también la palabra de los chicos, entonces va a haber relatos de experiencias y van a estar los mismos chicos pudiendo decir cómo ven ellos estas distintas temáticas que nosotros venimos planteando. Para ver si lo que para los adultos es problema, ver si es problema también para los chicos. Y también en la presentación de libros va a haber libros locales de distintos profesionales que han podido escribir en relación a estas temáticas y también de otros lugares.

Cordobapsi: ¿Cómo se puede formar parte del Forum Infancias?

M.M: El Forum Infancias es un colectivo horizontal que nos reunimos todos los meses y con esto del evento cada 15 días. Este año nos estamos reuniendo en el Colegio de Psicopedagogos, tenemos un Face que se llama Forum Infancias Córdoba al cual pueden escribir sus inquietudes, sus deseos de participar y a la vez la idea es ahí ir compartiendo documentos, artículos, reflexiones, etc. Que sea una fuente para poder ir socializando distintas preguntas e inquietudes….

C.C: Y es importante destacar que nos reunimos de diferentes ámbitos: educación, salud, justicia, públicos o privados.

M.M: Cuesta que se visibilicen las problemáticas en relación a la niñez, entonces la idea es que esto adquiera cierta fuerza como para que se pueda tomar mayor conciencia y a la vez generar debates que puedan promover políticas públicas que puedan llevar a que los chicos estén  mejor.

Gracias por compartirlo y allí estaremos en las Jornadas!

Lic. Martha Moreno, Lic. Clarisa Carraro y Cordobapsi 🙂

Written by 

Psicóloga y Comunicadora Social Residente de RISAMIJ gonzalezz.sofia@gmail.com

Deja un comentario