Acerca de la Psicología Sistémica

Categories: Novedades

 


dibujo-familia-ensamblada

“Si el problema pudiera ser representado por una enorme piedra que obstruye el camino, no hay un punto único por donde la piedra se pueda tocar para quitarla del medio; son infinitos los puntos, las maneras, la dirección, la fuerza, la presión, etc. El objetivo es encontrar la manera en que pueda ser quitada del camino, no hay una sola manera, ni siquiera una manera mejor” – De la Cruz, citando una metáfora de Mony Elkkaïn.


La Psicología Sistémica propone buscar soluciones a los problemas a través de nuevas perspectivas, situándonos en diversos lugares que nos posibiliten tener nuevos puntos de vista, nuevas miradas de la realidad; por lo tanto nuevas soluciones a nuestros problemas.

A finales de los años ´50 un grupo de investigadores (Bateson, Weakland, Haley, Riskin, Satir, y Watzlawick) del Mental Research Institute (M.R.I), ubicado en Palo Alto, California, comenzaron a observar el comportamiento de un grupo de pacientes esquizofrénicos, y como el comportamiento de éstos cambiaba radicalmente en presencia de la madre. A partir de entonces la Psicología comenzó a ver al paciente con una lente más amplia: el foco pasó de lo individual del paciente a la interacción del grupo familiar. De esta forma, el contexto pasa a formar una parte fundamental en la comprensión de las conductas humanas.

Casi medio siglo más tarde podemos observar que estas ideas han evolucionado y se han desarrollado distintas escuelas que enfatizan diferentes aspectos del trabajo terapéutico. El enfoque estratégico con la escuela breve estratégica o modelo de Palo Alto (del M.R.I) de Bateson, Weakland, Haley, Riskin, Satir,Watzlawick y Nardone. La terapia estructural de Minuchin, la terapia centrada en la solución de Shazer y Berg, y la terapia sistémica de Milán de Selvini-Palazzoli (quienes logran aunar todas escuelas bajo un mismo título “lo sistémico” haciendo referencia a la teoría general de los sistemas de Von Bertalanffy), Boscolo, Gianfranco Cecchin y Giuliana Prata.

Los aportes de la sistémica provienen de diversas áreas del conocimiento como la filosofía, la epistemología, la antropología, la sociología, la psicología social, la física, la matemática y la lógica. Entre ellas podemos definir como pilares: la teoría general de los sistemas de Von Bertalanffy; la Cibernética de Wiener, Ilya Prigogine, Foerster; el constructivismo social desarrollado por el psicólogo K. Gergen y Barnet Pearce, la teoría de la Comunicación Humana de  Watzlawick, Beavin y Jackson; y la teoría de la complejidad de Maturana y Edgar Morín.

Gracias a la pluralidad y diversidad de sus orígenes, la psicología sistémica se sustenta de una particular multidimensionalidad en la forma de comprender el mundo, el sufrimiento humano y los conflictos.

Para comprender con mayor claridad este enfoque psicológico, se tomará lo expuesto por Myriam Abecasis para citar brevemente algunos supuestos que la sostienen:

  1. En cuanto al concepto de salud-enfermedad, no se lo comprende de manera polarizada y estática: Si entendemos la enfermedad como un estado rígido en donde no es posible observar nada de salud, o bien entendemos la salud como un “estado de bienestar psico-bio-social”, estamos ante una posición polarizada de entender lo que le pasa a una persona. ¿Por qué no pensar que esa persona tiene, además de un trastorno, recursos en su personalidad, en su red socio familiar, que le facilitan herramientas para solucionar sus conflictos, trastornos?
  2. La Psicología Sistémica se interesa en la funcionalidad del comportamiento humano frente a los problemas. Esto permite que las personas no queden etiquetadas como “enfermas”, sino que permite la búsqueda de soluciones, de cambios en la conducta frente a los problemas, mediante nuevas perspectivas para mirar su realidad.
  3. Importa más el “cómo” suceden las cosas que el “por qué”. Es decir, el foco pasa de los contenidos a los procesos. Ya no interesa conocer el por qué se originaron tales o cuales conductas o conflictos. Pero sí es importante el cómo aparecieron, y esta explicación se obtiene de observar los procesos que fueron llevando a que se originaran y se mantuvieran. Importan las interacciones, las relaciones y el contexto en que éstas se fueron dando.
  4. El objetivo es ayudar a adquirir nuevas perspectivas. Al ensayar nuevas perspectivas se aprende a observar la realidad desde nuevos lugares que brindan nuevas soluciones. Es decir, se promueve que se encuentren y adquieran a través de la experiencia capacidades para hacer frente de manera más adecuada a las circunstancias.
  5. Los síntomas cobran sentido en función del contexto en que se dan: la conducta anómala se lee como coherente o como la mejor forma de accionar en un contexto determinado. Sin tener en cuenta el contexto que origina y sostiene esta conducta se pierde el significado de la misma. Lo importante es entender que el síntoma no es malo intrínsecamente, sino que cumple una función reequilibrante y de supervivencia, y que mientras subsista la necesidad que le dio origen, el síntoma se mantendrá. Por lo tanto el síntoma debe ser visto desde una perspectiva funcional. Es simplemente una respuesta incómoda una situación complicada.
  6. La experiencia concreta determina el cambio en nuestro modo de percibir la realidad: para cambiar una conducta problemática hay que cambiar el obrar y como consecuencia el pensar. El poder realizar una acción concreta distinta a las que se hacía comúnmente ayuda a que el sistema de creencias, que es más difícil y lento en modificarse, cambie más rápidamente.

 


¿Dónde podés estudiar Sistémica en Argentina?


en-linea-original(Santa Fe) Escuela Sistémica Argentina

Link: http://www.escuelasistemica.com.ar/

(Mendoza) Universidad del Aconcagua

Link: http://www.educaedu.com.ar/maestria-en-psicoterapia-sistemica-master-2130.html

(Córdoba) GRUPO DE ESTUDIO en formato de CURSO

Facilitadora: Lic. Pof. Mónica González (MP 4278)

Contacto: Teléfono Fijo: 0351 – 4 667562/ 351 – 6 775719

E-Mail: licmonicagonzalez@yahoo.com.ar / gpococonstrucciones@gmail.com

Facebook: Co-construcciones Mónica González
(Buenos Aires) CPP

Link: http://www.cpp.com.ar/posgrado.asp

(Buenos Aires) UBA

Link:  http://posgrado.psi.uba.ar/Pos/Difcar.php?carrera=CT

 

 

Otros

(España) ITAD (Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia de Pareja,Terapia Familiar Sistémica, Alcoholismo y otras Drogodependencias)

Link: http://itadsistemica.com/blog/wordpress/master-en-terapia-familiar-sistemica

(España) Universidad de Salamanca

Link: http://www.upsa.es/estudios/propios/terapiaSistemica/formacion.php

(España) Universidad Autónoma de Barcelona

Link: http://www.uab.cat/web/postgrado/master-en-terapia-familiar-sistemica/informacion-general-1206597472083.html/param1-1783_es/param2-2010/

 

(México) Instituto Bateson de psicoterapia sistémica.

http://www.institutobateson.edu.mx/of_maestria.html

 

Author: Redaccion

Deja un comentario

*