Alzheimer ¿De qué se olvidan los que se olvidan?

Categories: Novedades

cbasiAl leer la palabra “Alzheimer”, probablemente “pérdida de memoria” u “olvidos” sean algunas de las primeras palabras que vengan a tu mente. Alois Alzheimer -el descubridor de esta patología neurodegenerativa- precisamente la llamó “La enfermedad del olvido”, y si bien hoy sabemos que implica una gran variedad de síntomas y signos, éste sigue siendo su sello característico.

Ahora bien, la pregunta es: en el Alzheimer ¿de qué se olvidan los que se olvidan?

¡No se acuerda de lo que hizo ayer, pero se acuerda perfectamente de anécdotas de cuando tenía 5 años!”, es algo que solemos escuchar en el consultorio. Esto, que parece sorprendente a los familiares, en realidad es parte del cuadro. Los pacientes que cursan las primeras etapas de la enfermedad presentan gran dificultad para adquirir nueva información (Memoria Anterógrada), pero, al compararlos con sujetos sanos, prácticamente no encontramos diferencias a la hora de recordar sucesos de la infancia o juventud (Memoria Autobiográfica). Les resulta mucho más fácil evocar el nombre de la seño de primer grado, que un nombre nuevo que les dijimos hace 5 minutos. Se acuerdan con lujo de detalle una anécdota de hace 60 años, pero no se acuerdan que te la contaron hace 15 minutos y te la vuelven a repetir. Sólo en etapas más avanzadas esta información del pasado remoto comienza a perderse también. Como dice la Ley de Ribot, “la información se pierde en orden inverso al tiempo en el que se la ha aprendido”, lo cual -en términos más simples- quiere decir que “lo último es lo que se pierde primero”.

El “cosito” ese que se usa para escribir”. Aquí a lo que nos referimos es a la Memoria Semántica, al conocimiento de conceptos y del significado de las palabras. Los pacientes presentan “anomia” (les cuesta dar con la palabra precisa), y por ello utilizan como estrategias las “palabras comodín” (hablan del “coso”, de “eso”), o circunloquios (utilizan muchas palabras para explicar a qué se están refiriendo, diciendo por ejemplo “un juego de fichas que teníamos con mis hermanos cuando éramos chicos” cuando no logran recordar “dominó”).

No sabe ni en qué año vive, ¡pero cuando la sentamos en el piano toca hermoso!”. La Memoria Procedimental (recuerdo de cómo realizar una tarea, sea andar en bici, escribir, jugar al tenis, o simplemente lavarse los dientes) se encuentra conservada hasta estadios avanzados de la enfermedad, debido que depende de zonas cerebrales a las que no alcanza la patología en las primeras etapas. Próximamente se va a estrenar un documental sobre la vida del icónico músico country Glen Campbell que muestra precisamente cómo, a pesar de padecer incapacitantes dificultades producto del Alzheimer, aún pudo realizar una última gira dada su capacidad conservada para tocar la guitarra.

Después no se acuerda si salimos a pasear o no, pero veo que queda más tranquilo y contento”. Un estudio reciente incorporó el debate sobre la Memoria Emocional en el Alzheimer: los investigadores mostraron a personas con dicha enfermedad fragmentos de películas tristes y alegres, comprobando que los pacientes experimentaban estados prolongados de tristeza y alegría a pesar de no poder recordar las películas vistas. La conclusión de esto es que el trato cariñoso y el cuidado afectivo que podamos proveerles no pasarán desapercibidos, porque las emociones perduran más que los recuerdos.

PRISCILA VICTORIA ELLIOTT

Guzmán-Vélez, E., Feinstein, J. S., & Tranel, D. (2014). Feelings Without Memory in Alzheimer’s Disease. Cognitive and Behavioral Neurology : Official Journal of the Society for Behavioral and Cognitive Neurology, 27(3), 117–129.

Rodríguez Ferreiro, J., Cuetos Vega, F., & Martínez Rodríguez, M.C. (2003) Alteraciones de memoria en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Revista española de neuropsicología, 5 (1). Pag. 15-31

Weintraub, S., Wicklund, A. H., & Salmon, D. P. (2012). The Neuropsychological Profile of Alzheimer Disease. Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine, 2 (4).

Author: Priscila Victoria Elliott

Evaluación y rehabilitación cognitiva Instituto Privado Kremer. Rater en protocolos de investigación Clínica Farmacológica. Directora de Selectores Córdoba. Contacto: prilielliott@hotmail.com

Deja un comentario

*