Armar redes no es tarea sencilla, menos aún intentar de ellas hacer equipo. Trabajar con otros implica posibilitar un encuentro, y para esto, un tiempo, un lugar y la viabilidad de pensar un “nosotros” a lo Rodulfo.

En los últimos años, “la movida” de los acompañantes terapéuticos cordobeses ha ido dejando sus marcas en distintas áreas con prácticas, sistematizaciones teóricas, nuevos espacios de formación e incluso legislación  antes impensados para esta figura. Este año, aquellos dedicados a acompañar quieren pasar a primer plano, conocerse, cuestionarse, pensarse. “-Sé”.

¿Quizás volver a la pregunta por el ser habilite nuevas maneras de posicionarse para-ser?

Algunas de estas preguntas que rodean el “ser acompañante”, estuvimos compartiendo con  Viviana Bálsamo* en vísperas a las Primeras Jornadas Cordobesas de Acompañamiento Terapéutico, organizadas por Fundación Hora Libre para el día   Sábado  29 de octubre de 10 a 16:15hs.

 Te compartimos lo conversado:

img_2060


¿Cómo influye la posición subjetiva del AT en el trabajo cotidiano con el acompañado?


Desde Fundación Hora Libre tenemos la idea de que la mirada o la posición subjetiva, pensada de una manera lineal (la subjetividad del AT sobre la del acompañado o  pensar en unos los objetivos o una función predeterminada del AT) no es posible. Sí creemos que es posible armar escenarios donde se habilite la intersubjetividad, pensando la intersubjetividad como “un acontecimiento vincular”; Donde allí hay una función, que sería la que prima en el acompañamiento, que es la función de ubicar al acompañado como sujeto de deseo. En relación a ese alojar y a la construcción de ese escenario, junto con el acompañado en cada encuentro, podemos pensar que las subjetividades se juntan, se mezclan propiciando nuevos/otros  espacios de circulación del deseo. Éstos nuevos escenarios van a estar alojados en el marco de la diversidad principalmente porque nunca un escenario va a ser igual al otro. Pero también eso va a depender, y aquí volviendo un poco al inicio de la pregunta, de las concepciones y posicionamiento que cada acompañante tenga en relación al acompañado y lo que emerja de ese vinculo.

Puntualmente en el caso de las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional, podemos pensar que hay mitos que atraviesan, por ejemplo en relación a la sexualidad, a la inclusión y que cada acompañante tendrá su concepción biográfica  en relación a ello , elementos que harán posible habilitar otros escenarios o contrariamente sumar barreras. Entonces pensamos al posicionamiento subjetivo como un escenario que habilite a la intersubjetividad, no de una manera direccional, sino de una manera bidireccional. Porque tanto la subjetividad del acompañante va a hacer efecto sobre el acompañado, como lo que le sucede al acompañante en relación al acompañado. Y de allí, en cada encuentro y cada vez se irán delimitando los diversos escenarios en donde se puedan habitar e ir construyendo estrategias, objetivos, encuadres que siempre serán montajes con posibilidad de revisar. Desde el equipo de Hora Libre creemos que  predeterminar funciones y objetivos del acompañamiento, más aún cuando ni siquiera el acompañante y el acompañado han tenido encuentros, por el solo hecho de “transferir” una supuesta clínica o demandas es riesgoso, porque a lo que apuntan estas estrategias es  armar una estrategia “para” y no  “con” la persona a la cual vamos a acompañar. Legitimamos  al AT como profesional idóneo para posterior a varios encuentros de escucha  con su acompañado (en una instancia posterior) armar junto al equipo el tramo a trabajar o los objetivos a seguir…

img_2058


Y en esto de que las estrategias se van pensando en el encuentro y que los encuentros van generando escenarios. ¿Cómo saber cuándo se termina un acompañamiento?


En realidad el tema del saber, como en toda práctica y en toda clínica, es un tema que desde nuestra concepción, está puesta en el acompañado. Por lo tanto él nos va a ir delimitando cuándo es el momento no de terminar, sino de pasar a otro escenario.

Por eso nosotros en Hora Libre creemos en lo plural del acompañante terapéutico, en la multiplicación de prácticas. Tenemos por ejemplo el dispositivo de los talleres y la casa en sí misma que funciona como un espacio de circulación donde en algunas ocasiones que es propicio vienen los acompañantes y los acompañados a circular por el espacio. A tomar mates, a participar de alguna actividad puntual, e inclusive nos hemos estado sorprendiendo últimamente con la llegada de los mismos acompañados a la casa sin sus acompañantes. Vienen a estar un rato, a estar en el patio y luego siguen su paso. Pero sí creemos que es propio del acompañante el poder generar escenarios por eso Hora Libre intenta posicionarse como un espacio de circulación. El acompañamiento terapéutico como una entidad cerrada, como un dispositivo cerrado es difícil de sostener porque no se pone en juego la posibilidad de un lazo social. Digamos que el lazo social queda acotado a ese acompañante y ese acompañado. Por lo tanto, la posibilidad de multiplicar los lazos sociales y los escenarios, nos lleva a dejar de pensar en un final del acompañamiento, sino que el paciente vaya encontrando otros espacios como en algún momento del tramo lo fue el espacio de Acompañamiento.


¿Qué vieron del escenario de Córdoba en relación al Acompañamiento Terapéutico que hizo surgir la idea de unas Jornadas?


En realidad, la idea de unas primeras jornadas cordobesas de acompañantes terapéuticos tiene que ver con esto que señalas de pensar el escenario local. Córdoba es una ciudad que está muy poblada de escuelas de acompañamiento, entidades formadoras, por acompañantes independientes que viene cada uno haciendo su clínica particular y también por instituciones que trabajan en el acompañamiento terapéutico. Pensamos que sería bueno posibilitar un encuentro entre todos estos actores que están constantemente pensando en el devenir del AT, si bien cada uno desde sus abordajes, desde sus experiencias, de su encuentro con esta clínica, pero creíamos importante poder armar redes para poder pensar entre varios. Y en Hora Libre no remitimos a “pensar entre varios” como una sumatoria de ideas de unos cuantos AT, sino poner un significante en juego, poder desglosar los sentidos que están circulando y que podamos, cada uno desde su experiencia,  sumarnos a construir nuevos espacios que hagan a esta práctica, una práctica en devenir. Hay muchos Congresos y Jornadas, en este caso nos gustaría ofrecer Hora Libre como un espacio de circulación también para los acompañantes y las entidades formadoras que quieran venir a pensar sobre la clínica.


¿Sería algo así como volver a abrir la pregunta de qué es ser un acompañante terapéutico?


Esa es una pregunta muy interesante, la de qué es un AT. Nosotros tenemos dos grupos de estudio que nos juntamos frecuentemente a pensar y leer sobre esto o a compartir experiencias, porque creemos que la pregunta  ¿qué es ser un At? es la primera.  Para nosotros es muy importante que esa pregunta se sostenga, porque creemos que cuando haya una respuesta acabada/cerrada entonces ahí sí se terminara el Acampañamiento como dispositivo clínico. Personalmente,  creo que cuando en esa pregunta esté la posibilidad de que circulen sentidos y sobre todo que pueda incluirse qué es el acompañamiento terapéutico para cada persona que acompañamos (a veces esto  queda por fuera) pero justamente es el usuario quien tiene que responder esa pregunta o  en algunos casos inclusive sostenerla para que el Acompañamiento Terapéutico sea posible.

 

 

 


*Viviana Bálsamo

Lic. En Psicología por Universidad Nacional de Córdoba.

Acompañante Terapéutica.

Coordinadora General del Servicio de Acompañamiento Terapéutico en Fundación Hora Libre.

Magister en Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Universidad de Salamanca, España.

Directora Académica del Curso de Especialización de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad de APADIM Córdoba.

Titular del Seminario electivo permanente Clínica de la Persona con Diversidad Funcional y su entorno en UNC.


Más info del evento:copia-de-i-jornadas-cordobesas-de-acompanamiento-terapeutico

Sábado  29 de octubre de 10 a 16:15hs.
Arancel: $200

Dirección: Castelar 750 (Alta Cba)- Espacio Le Cordam

Inscripciones abiertassecretariafundacionhoralibre@gmail.com
CUPOS LIMITADOS
Organiza:
Fundación Hora Libre

Invitados especiales:

Teleconferencia desde España con Leonel Dozza

Dra. Irene Kremer

Lic. Damián Kaplan

Lic. Javier Chialvo.

Más información y consultas:

secretariafundacionhoralibre@gmail.com

En Facebook: https://www.facebook.com/horalibre.aipad/

Cronograma completo haciendo click: cronogramaijornadasat-horalibre-docx


 

Author: Brian Banszczyk

Contacto: brianbanszczyk@gmail.com

One Response to "Armando Redes que Acompañen"

  1. Francisco Ghisiglieri Posted on 30/09/2016 at 19:51

    Muy interesante planteo!

Deja un comentario

*