El campo Psi ante las leyes de salud mental

Categories: Novedades

ANTE LAS LEYES (1)

Ante las puertas de la ley hay un guardián.

Un campesino se llega hasta este guardián y le pide le permita entrar en la ley,

pero el guardián le dice que por ahora no se lo puede permitir.

“Ante la ley” Franz Kafka.

 

Es notorio que la creación de las leyes de Salud Mental Nacional N° 26657 y Provincial N° 9848 conllevan un gran avance en el campo de la Salud Mental. Particularmente, se puede destacar el cambio en el modo y lógica de abordar a la salud mental en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos; y su importancia en los procesos de transformación de las políticas públicas y los servicios de salud mental (Burijovich, et al., 2014).

Pero, más allá de la ley escrita, los diversos profesionales del campo Psi (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, psiquiatras, etc.) nos encontramos ante el gran desafío de la implementación de las leyes en nuestra praxis cotidiana. Principalmente el trabajo interdisciplinario (el equipo interdisciplinario y su abordaje concomitante, según las leyes vigentes en Salud Mental). Interdisciplina, transdisciplina, multidisciplina, pongámosle el nombre y la definición con la que más o menos cada uno se sienta cómodo… la piedra angular se mantiene: el trabajo con otros.

Es allí cuando las notables y convincentes ideas del trabajo interdisciplinario caen abruptamente del cielo platónico para degradarse en la cotidianeidad de nuestro quehacer, tiñéndose de nuestros arrastres y egos disciplinares. Y es allí donde la interdisciplina puede volverse difícil, donde los límites -de cada saber y la terapéutica que puede brindar al servicio del sufrimiento humano- se vuelven difusos.

Estas dificultades entre las disciplinas, los límites difusos y la carencia de un diálogo integrador pueden generar un efecto dominó que suele ser vivenciado por los profesionales, que encarnan las disciplinas psi, como amenazas o puestas en riesgo de la identidad profesional. Como una espina instantánea que se clava en el narcisismo provocando una introversión al saber propio, a lo ya conocido, a lo seguro (intra-grupo disciplinar: psicólogos por un lado, psiquiatras por otro, trabajadores sociales por el suyo, etc.).

En el trabajo con otros hay que aceptar, tolerar y pensar para construir. Aspectos complejos de generar en las condiciones laborales por las que suelen desempeñarse los equipos interdisciplinarios y por las cuales se inmiscuye una pisca del malestar sobrante que refiere Silvia Bleichmar. Aunque la aclaración siempre vale: no en todos los lugares institucionales esto sucede así. En buena hora.

La principal labor pareciera ser establecer ciertos límites continentes (no rigidizados) que puedan devolver a cada disciplina psi la especificidad de su saber y quehacer; sin por ello terminar en una jerarquización de los saberes (“este paciente tiene algo emocional, tendría que verlo el psicólogo”) como así tampoco perder de vista la coherencia interna que cada saber posee en el vaivén entre su teoría y práctica.

No debemos perder de vista que es un desafío constante atravesar diversos territorios, recorridos teóricos y prácticos desde múltiples disciplinas mediante un pensamiento rizomático que nos permita ampliar nuestra caja de herramientas, a la cual recurriremos a la hora de crear formas y espacios para posibilitar la emergencia de las diversas estrategias de trabajo en equipos interdisciplinarios.

El encabezado de esta breve nota refiere a un escrito de Franz Kafka llamado “Ante la ley” (1987). Esta parábola trata acerca de un campesino que llega a las puertas de la ley y le manifiesta a un guardián querer “entrar en la ley”. Sin embargo, a pesar de que las puertas de la ley se encuentran abiertas, el guardián le dice que por ahora no se lo puede permitir. La historia continua mientras el campensino queda allí esperando, durante mucho tiempo, tener la oportunidad de entrar. Hacia el final del relato (alerta spoiler), cuando el campesino estaba próximo a su muerte llama al guardían y le dice:

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:

-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

Juguemos un poco con la trama del relato de Kafka, más allá de las diversas interpretaciones que se pueden realizar sobre el mismo. Imaginemos que el campesino es la metáfora de cualquier persona común que desea “ingresar” a las leyes de salud mental, y el guardián representa cualquier tipo de obstáculo que no se lo permita. Entonces, este campesino que busca la ley de salud mental: ¿ante qué guardianes se toparía?, ¿cómo podría sortear la presencia de estos guardianes?, ¿de qué modo tendría posibilidad de hacer uso de su entrada, aquella destinada sólo para él? Y nosotros, en tanto profesionales que constituimos los servicios de salud mental en equipos interdisciplinarios: ¿cómo podemos contribuir con nuestra práctica a que todos puedan acceder, desde su propia entrada, a las leyes de salud mental?

 

Bibliografía

Argentina. (2010). Ley N° 26657. Ley Nacional de Salud Mental. Buenos Aires: Argentina.

Bleichmar, S. (2008). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.

Burijovich, J., Monasterolo, N., Herranz, M., Fernandez, N., Caminada Rossetti, M. P., Yoma, S., y otros. (2014). La Salud Mental en Córdoba: entre la sanción de las leyes y su efectiva concreción. En L. e. Bonafé, Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba (págs. 261-338). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (Quinta ed.). Valencia: Pre-textos.

Foucault, M. (2014 [1975]). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Silgo Veintiuno Editores.

Galende, E. (2012). Consideración de la subjetividad en salud mental. Salud Mental y Comunidad(2), 23-29.

Kafka, F. (1987). “Ante la ley” Ciudad Seva. Obtenido de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/ante_la_ley.htm

Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2010). Ley Nº 9848. Protección de la Salud mental. Córdoba: Poder legislativo de la Provincia de Córdoba.

Winnicott, D. W. (1971). Realidad y Juego (Tercera ed.). Barcelona: Gedisa.

 

 

 

Author: Pablo Andrés Salcedo

Sobre mi: Buscador incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado de la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo clínico. Perito Oficial. Correo: pablosalcedo@outlook.com

Deja un comentario

*