Elecciones en el Colegio 2016: Lista Fénix en encuentro

Categories: Novedades

06La política como un medio para lograr objetivos; la participación más allá de la acción del voto sino como una manera de verse representado en la toma de decisiones; el acceso a la información y la posibilidad de criticar-cuestionar como vía posible para tener una participación activa.

El próximo 03 de diciembre serán las elecciones de autoridades en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y con algunas de estas intenciones bajo el brazo, CordobaPsi quiso dialogar con representantes de las dos listas oficiales que disputarán las bancas por la delegación de Córdoba Capital.

Aquí, con ustedes, una entrevista a Elsa Cristina Bravo M.P 436, candidata a presidenta para la lista n° 20 “Fénix”.


En relación al tema de la Caja de Jubilación propia, ustedes propusieron una consulta electoral vinculante. ¿Para qué? ¿Qué propuesta tiene su lista en relación al presente y futuro de los aportes previsionales de los matriculados?

Sobre el tema tenemos una posición clara y precisa, pero antes de dar una apretada opinión sobre el particular, porque sin eludir el tema, voy a dejar en claro que nunca puede ser el futuro pasivo de quienes han aportado previsión durante años, motivo de discusión electoral, de proselitismo.

Muchos colegas desde siempre han imaginado la Caja propia, nosotros decimos que hoy, con las dificultades presentes, HOY es poco viable. Nos encontramos frente una relación de escasa flexibilidad entre los aportes, el tiempo estimado de percepción de los mismos y el beneficio jubilatorio, todo complicado aún más por la inflación e inestabilidad.  Dejar la Caja de los Profesionales de la Salud merece estudios serios muy profundos, actuariales, económicos y contables. Hacerlo de otro modo es un salto al vacío. De todos modos, nos comprometemos a resolver el dilema mediante una Consulta Electoral Vinculante para que sean los 10.204 matriculados quienes resuelvan al respecto.

Pensando un poco en la Ética. ¿Su lista consideraba necesario la reforma del Código de Ética? ¿Por qué?  Y un punto fundamental de su propuesta tiene que ver con “volver a la transparencia”. ¿En qué aspectos creen que ésta se puso en cuestión en el Colegio de Psicólogos de estos años?

Honestidad y transparencia en la gestión es nuestra consigna. Vamos a gestionar con las puertas abiertas para que nos controlen sin concesiones. Con reforma o sin reforma vamos a administrar, a gestionar -con todo lo que la diferencia significa- sin despilfarros, sin excesos, sin parientes como empleados o como asesores.

En cuanto al Código de Ética referido al quehacer profesional de los psicólogos de la Provincia de Córdoba: En la Asamblea Extraordinaria del año 2014, nuestra lista 20 Fénix, votó a favor de la conformación del Consejo de Ética, con el objetivo de la reforma de nuestro Código de Ética. Dos de nuestros integrantes han tenido una participación activa, en la formulación de dicha Reforma.

Nuestro criterio respecto del Código Ética puesto en vigencia recientemente, es que existe la imperiosa necesidad utilizar un lenguaje adecuado, con terminología precisa y contundente, al momento de orientar el accionar del profesional. Es un Código de Ética que reconocemos que necesita de una mayor elaboración. Alentamos que el Consejo de Ética continúe trabajando para el beneficio de nuestra jerarquización profesional.

En nuestra gestión bregaremos a que la tarea continúe.

 

¿Cómo ven la situación de los recién recibidos en cuanto a formación, salida laboral, preparación para el trabajo, etc.? ¿Están pensando desde su lista alguna política especial para ellos?

Es difícil iniciarse hoy. Cuando los ingresos son exiguos, todo se complica; con más razón cuando estás abriendo un camino. A los nuevos colegas les ofreceremos su primer consultorio en un centro que para ese fin habilitaremos en nuestra Casona de Achával Rodríguez; con la creación del Departamento de Nuevos Matriculados les facilitaremos a todos asesoramiento, capacitación y becas, en coordinación las facultades; inaugurado el Departamento de Inserción Laboral, actuaremos como nexo entre el espacio laboral y el privado, buscando nuevas posibilidades. 

Teniendo en cuenta su/s gestión/es anterior/es. ¿Cuáles diría que son los logros más importantes alcanzados?

Los psicólogos saben y reconocen qué construimos, cómo actuamos y qué realizamos. Queremos recuperar nuestra institución profesional en un contexto complejo para la profesión. Porque cuando los ingresos se reducen, son insuficientes –nosotros no escapamos a la pérdida de la capacidad adquisitiva con las consecuencia personales, familiares y profesionales que ello trae -. Hoy nos interesa mejorar las condiciones de trabajo, protegiendo los ingresos profesionales. La situación presente hace que en el presupuesto familiar se realicen recortes y lo primero en afectarse es la atención de la salud y sobre todo la salud emocional, el equilibrio necesario en la Salud Mental, que, vaya paradoja, alimenta. Es un tiempo en que el flujo de atención por obras sociales se incremente. Nuestra principal propuesta es fijar costo cero (0%) por gasto de administración en la facturación por obra social, porcentaje que hoy es del siete por ciento (7%)! Esto se logra con responsabilidad, en base a sanear y a una gestión  eficiente a egresos e ingresos.

Vamos a hablar de lo que haremos. Construiremos tres nuevas sedes en el interior; nos trasladaremos a ese interior una vez por mes con la Junta Ejecutiva y nuestros asesores; habilitaremos un 0800 gratuito, un portal web, un App para todo tipo de consultas y trámites desde cualquier punto de la provincia. Crearemos nuestra mutual, con servicios de salud, turismo y recreación; incorporaremos la atención médico domiciliaria y servicio de emergencia, de bajo costo para los matriculados al día; adquiriremos nuestro propio espacio verde, con pileta, quinchos, asadores ,playones deportivo-artísticos y los servicios que correspondan. Todo está expresado en los 20 puntos programáticos de Fénix Lista 20.

 

Si tuviera que elegir tres palabras que resuman el Colegio Profesional que están buscando construir. ¿Cuáles elegiría?

Un Colegio Presente y  que nos Represente.  Con más y mejores Servicios.

15055666_1243567875702300_4228653204517579282_n


Todas las propuestas en: www.lista20fenix.com.ar

Author: Sofía Gonzalez

Soy psicóloga y comunidadora social. Trabajo como residente en la RISAM Infanto Juvenil. Cordobesa hasta los dientes. Correo: sofiagonzalez@cordobapsi.com Fb: @PolaGonzalez

Deja un comentario

*