Elecciones en el Colegio 2016: Lista Kayros en encuentro

Categories: Novedades

06La política como un medio para lograr objetivos; la participación más allá de la acción del voto sino como una manera de verse representado en la toma de decisiones; el acceso a la información y la posibilidad de criticar-cuestionar como vía posible para tener una participación activa.

El próximo 03 de diciembre serán las elecciones de autoridades en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y con algunas de estas intenciones bajo el brazo, CordobaPsi quiso dialogar con representantes de las dos listas oficiales que disputarán las bancas por la delegación de Córdoba Capital.

Aquí, con ustedes, una entrevista a Gabriela Treber M.P 1572, candidata a presidenta para la lista n° 5 “Kayros”.


¿En qué consiste el proyecto de formar una caja de jubilación propia? ¿Cuáles son los Pros y Contras? ¿Cómo lo llevarían a cabo?


El Proyecto de Caja de Jubilaciones de lxs Psicologxs surge de largas negociaciones con la Caja de la Salud por dar solución a las diversas problemáticas que afectan a lxs colegas en relación al régimen previsional. Dichas problemáticas se arrastran de largo tiempo, anterior a nuestra gestión y a pesar de los intentos de darle solución desde todas las gestiones ello no ha sido posible, no lo es y no lo será en la actual Caja.

Al asumir Kayros en marzo del 2013 este fue uno de los primeros temas que un importante grupo de colegas nos pidió abordar. Para ello se realizaron reuniones en la Institución y lxs colegas juntaron numerosas firmas solicitando acciones concretas. De estas reuniones surgió una comisión para analizar y buscar soluciones al crónico problema previsional.

Durante dos años participamos en reuniones con las entonces autoridades de la caja, a instancias nuestra se formó una comisión con la participación de todos los colegios profesionales cuyos maticuladxs aportan a la actual caja, acompañados de los asesores legales y contables. Hicimos numerosas propuestas en busca de soluciones mas no encontramos respuestas. Por ello a fines del 2014 nos planteamos analizar la factibilidad, condiciones y conveniencia de una Caja de Psicólogxs y presentamos esa propuesta para las Elecciones 2014. Con dicho compromiso asumimos el 26 de febrero del 2015 sabiendo que no sería una empresa sencilla, pero con la convicción de que debíamos afrontarla dado que muchxs colegas se veían afectados por esta situación.

Luego de aprobado el presupuesto 2015 y dispuesta la partida a tal fin se contrató se contrató el estudio Actuarial de Eduardo Aveggio y Terbeck, uno de los cuatro especializados en análisis de este tipo en el país, actualmente actuarios de 34 Cajas en el País entre ellas la Caja de Ciencias Económicas de Córdoba a los fines de realzar los estudios demográfico-financieros y las proyecciones a futuro de una escisión de los psicólgxs de la Caja actual. Los resultados para el caso especial de nuestra profesión son muy favorables

Los cálculos han sido realizados  teniendo en cuenta una mora del 40 % por lo cual son bastante conservadores, y dan resultados positivos en cuanto a factibilidad suficiencia de recursos en relación a la caja actual.

Sobre una población de 5.300 psicólogxs activos, hoy hay sólo 75 los jubilados, la mayoría por régimen de reciprocidad, o sea con aportes de otras cajas en las cuales aportaron antes. El año próximo dicho número se elevará a trescientos dado que recién se cumplen 30 años desde que lxs psicólogxs nos incluimos en la Caja de la salud por lo cual tendremos los primeros jubilados de esa caja.

La población activa de psicólogxs es joven, la matrícula crece de manera exponencial, matriculándose entre 400 y 500 nuevos colegas en el año. Esto implica que la relación aportante por jubilado sea más que óptima para nuestra profesión, además de que la mayoría de los psicólogxs ejercen y ejercerán por largo tiempo en forma independiente por lo cuales serán aportantes de esta caja. Estas son diferencias con lo que ocurre con otras profesiones de la Caja de la Salud, por lo cual hoy los psicólogxs hacen mayormente aportes para los que tienen que realizar un gran esfuerzo, y como colectivo reciben escasos beneficios.

La Caja de la Salud según su informe actuarial 2016 cuenta con algo más de 34.000 afiliados de los cuales más de 5.500 son psicólogxs. Tiene más de 6.000 jubilados de los cuales sólo 75 son colegas. Somos el segundo grupo más numeroso como aportantes y el menos numeroso como jubilados, y a pesar de que el año próximo pueda jubilarse un grupo de 300 habrá con seguridad 400 nuevos colegas aportantes de los 1000 totales que la Caja de la salud prevé.

Esta relación es lo que hace viable y favorable para lxs psicólogxs la Creación de una nueva caja. 

La Caja de Psicólogxs dado su suficiencia de recursos por la amplia relación aportantes jubilados podrá dar solución a la mayoría de las problemáticas de lxs colegas por ej.

Al grupo de colegas mayores de 65 que deseen jubilarse y seguir ejerciendo, y que hoy no pueden acceder a ese beneficio,  en la nueva Caja podrán retener su matrícula, recibir la merecida jubilación y seguir ejerciendo y aportando su experiencia a la profesión,

A los jóvenes que podrán incluirse en el ejercicio profesional con un aporte mínimo, situación que hoy por los costos de la caja se les hace muy difícil, dejándolos fuera de la profesión u obligándolos a contraer deudas luego impagables,

A los colegas con deuda a quienes se les podrá ofrecer planes de regularización cuyo cálculo de intereses será diferente y accesible, buscando la inclusión el sistema previsional que debe dar cobertura al conjunto de la comunidad,

A quienes comiencen a ejercer tarde que podrán recibir el beneficio de una jubilación por edad avanzada, con una menor cantidad de años de aporte a partir de los 75 años de edad,

Al conjunto de lxs psicólogxs dado que los estudios actuariales proyectan 67 años de suficiencia de recursos, contando el ingreso anual de colegas al sistema, y 44 si consideráramos que no aportara nadie más, contra los 16 que hoy tiene la Caja de la Salud según su propio informe actuarial.

También se prevé la creación de un sistema de cobertura de salud opcional para quienes no cuenten con ello y un sistema de aporte extra voluntario para quienes pudieran y quisieran garantizar una jubilación mayor, más allá que todos los beneficios actuales para pasivos y activos se mantendrán en el nuevo sistema.

Para finalizar y disipar dudas cabe aclarar que TODOS LOS APORTES REALIZADOS HASTA HOY SON RECONOCIDOS Y SERÁN CERTIFICADOS POR LA ACTUAL CAJA. QUE EXISTE EL REGIMEN DE RECIPROSIDAD DE VALIDEZ NACIONAL POR EL CUAL CADA CAJA DEBE APORTAR A LA JUBILACIÓN LA PARTE PROPORCIONAL POR LOS AÑOS APORTADOS EN ESA CAJA Y ESTA CAJA NO SERA LA EXEPCIÓN-

Sabemos que uno de los argumentos contrarios es la cantidad de afiliados, esto puede ser así en líneas generales, pero no se cumple en este caso. Las Cajas multiprofesionales implican siempre una dificultad dado que las realidades de cada profesión son diferentes, el ciclo de inserción profesional de lxs psicólogoxs es diferente por ej., y a su vez la juventud de la población lo es. Por ello cada profesión necesita soluciones acordes a su realidad. La Caja de la Salud hoy está imposibilitada de darlas.

Una Caja de Psicólogxs, cuya administración y conducción cabe aclararlo, será independiente del Colegio, podrá dar respuestas a lxs colegas y así lo entienden la mayoría de lxs psicólogxs. Esto fue demostrado en la masiva Asamblea, histórica por la presencia ya que en los últimos 10 años no se superaron las 60 personas, la encuesta realizada sobre 366 casos con cerca del 90 % de respuestas favorables (encuesta encargada y realizada por especialistas sobre una muestra representativa) y los numerosos mails, notas con firmas y pedidos previos de solución.

Hoy con este amplio consenso y apoyo logrado, el paso siguiente es la presentación del Proyecto de Ley por parte de la Legislatura. En tal sentido contamos con avanzadas gestiones y esperamos que el mismo ingrese prontamente para ser tratado en el próximo año. Para ello nos encontramos trabajando.

En cuanto a esto creemos que si bajáramos los brazos por pensar que algún proyecto es dificultoso hoy seguiríamos como en el año 1984, meros auxiliares de la medicina. Nuestros colegas mayores dieron es lucha y lo lograron, es hora de dar esta, es un nuevo paso en la afirmación de nuestra identidad profesional, incluyendo y valorizando a todxs y todas las áreas de ejercicio.


En relación a la confección del nuevo Código de Ética: ¿Cuáles son las modificaciones más importantes? ¿Cómo ha sido su proceso de construcción?


El Nuevo Código de Ética tiene dos años y seis meses de gestación. Al asumir en el año 2013 nos encontramos con un Código de 1987 el cual colisionaba con las nuevas leyes vigentes de enfoque de derechos en numerosos aspectos. Tal situación impedía en muchos casos al Tribunal de Ética poder avanzar en la resolución de denuncias planteadas. Surgió de esa situación la necesidad de adoptar un Código Actualizado. En abril del 2014 en Asamblea extraordinaria se adopta el código de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, aprobado por la misma el 2013 y por consenso entre todos los presentes, incluida la oposición, se constituye un Consejo de revisión a los fines de adecuar dicho Código a la realidad local. El mismo comenzó a reunirse después de una amplia y abierta convocatoria, con la participación de las unidades Académicas de Psicología, Representantes de diversas áreas de Ejercicio, miembros actuales y anteriores del tribunal, con frecuencia quincenal. A su vez contó con asesoramiento de la Dra. Andrea Ferro, consultora en la elaboración de diversos Códigos nacionales y extranjeros y la consulta y aporte de numerosos matriculados de Capital e Interior, así como de los asesores legales.

En Asamblea Extraordinaria de abril del 2015 y a pedido del Consejo, se aprueba una nueva prórroga de un año con posibilidad de extensión a seis meses más, tiempo que se cumpliera el 30 de octubre del corriente año. En esa oportunidad dicha solicitud fue realizada con la presentación de un plan de trabajo y de avances que incluía la profundización de cada artículo, numerosas instancias de consulta a la comunidad de colegas, así como a los usuarios de los servicios de salud mental. Todas estas instancias se cumplieron y luego de tres juntas de gobierno donde obligatoriamente debe aprobarse y elevarse el proyecto se presentó a la Asamblea del 12 de noviembre pasado.

Para su elaboración el Consejo trabajó sobre diversos documentos entre ellos el Código de Etica de FEPRA, la Declaración Universal de Principios Eticos para Psicólogas y Psicólogos de Berlín (2008), Principios Eticos de los Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, Código de Etica de la Pcia. de Bs. As., Mendoza, Guatemala, España, Rusia, Lineamiéntos Eticos del CONICET. También se tuvo en cuenta el marco legal Nacional e internacional, incluyéndose La Ley de Derechos del Paciente, Ley de Salud Mental nacional y provincial, Ley de Protección de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes, Ley de Igualdad de género, y Nuevo Código Civil.

Consideramos que es la perspectiva  de las leyes vigentes de Enfoque de derecho y las implicancias éticas de las mismas lo que hace la gran diferencia, implicando necesariamente  un nuevo encuadre para nuestro ejercicio profesional. Por ello como psicólogxs es necesario contar con un Código que responda, respete y de cuenta de los marcos normativo vigente, fijando nuevos alcances y límites más claros a nuestras prácticas. Este nuevo marco normativo tiene crucial importancia en referencia a los aspectos vinculados al Secreto Profesional y al Consentimiento Informado, aspectos que han sido trabajados arduamente por el consejo y los asesores legales. Los mismos han sido atendidos y trabajados en numerosas Jornadas Etico- legales realizadas en Capital e Interior con miembros del Tribunal y/o el Consejo de Etica a los fines de capacitar a lxs colegas en ejercicio.

Entendemos que era necesario aprobar el Código y echarlo a andar. También sabemos que el mismo, como todo, es perfectible. Sin embargo es de hacer notar que hoy por hoy nuestro Código es el único que ha incluido para su elaboración aspectos atinentes a la profesión presentes en el nuevo Código Civil hoy vigente, constituyéndose en ese sentido en el Código más actualizado en relación a la legislación vigente. En la misma Asamblea quedo constituido el Consejo como entidad de observación permanente. El mismo está abierto a la participación de lxs colegas sea como integrantes, o a través de sus sugerencias y propuesta. Esperamos se mantenga su pluralidad y amplitud en el debate. Kayros está firmemente comprometidos a garantizar que así sea.


¿Cómo ven la situación de los recién recibidos en cuanto a formación, salida laboral, preparación para el trabajo, etc.? ¿Están pensando desde su lista alguna política especial para ellos?


Debemos reconocer que el Campo de la Psicología se ha convertido en uno de los que más interés despierta en los últimos años, reflejándose esto en lo masivo de la matrícula y el aumento de la oferta de formación de grado y luego de postgrado.

Esto hace a niveles de formación disímiles tanto en calidad como en orientación.

Entiendo que la inclusión de las prácticas pre-profesionales son un avance en la formación de grado ya que implican un acercamiento a la realidad y el contexto actual de ejercicio, sin embargo, en muchos casos esto no alcanza para suplir deficiencias formativas tanto a nivel teórico como profesional de los nuevos matriculados. Es notable cierto desconcierto en cuanto al rol, la capacitación, el área de ejercicio y las condiciones del ejercicio profesional en nuestro medio de los recientes egresados al acercarse por primera vez a la Institución, que incluye desconocimiento por ejemplo de las reglamentaciones, condiciones legales del ejercicio, prácticas habilitadas, campos  y  áreas de incumbencia.

El campo de ejercicio es basto. Queremos trasmitir a los jóvenes esa mirada, es fascinante y cambiante. Desde nuestra gestión en el Colegio hemos fomentado y seguiremos haciéndolo las diferentes áreas y perspectivas del ejercicio. Ejemplo de esto son  las becas anuales en el área comunitaria para colegas hasta 7 años de ejercicio con proyectos presentados y concursados para trabajos en comunidad supervisados por colegas especialistas en la materia.

También se han realizados proyectos de intervención en el Área laboral con selección de proyectos llamados públicamente,  y a pedido de Instituciones que hoy consideran al Colegio como referente,  solicitando su intervención.

Nuestro proyecto va en dos líneas posibles, una la de la formación profesional en las diferentes áreas de ejercicio en la cual venimos trabajando ya, proporcionando supervisión a bajo costo, becas de formación e investigación , convocando Profesionales destacados a dar cursos y Jornadas que abordan temáticas actuales,  constituyendo  comisiones abiertas para abordar las problemáticas que hoy nos exigen análisis, promoviendo la participación de jóvenes junto a colegas de mayor experiencia lo cual acerca a los acerca a la experiencia de aquellos que cuentan con trayectoria.

En este sentido y con el objetivo de hacer del Colegio una Institución equitativa e inclusiva pensamos para este período trasladar al interior las mismas propuestas, acercando cursos, jornadas y supervisión no solo a las actuales delegaciones sino a lxs colegas que residen lejos de ellas. Para ello están previstas dos estrategias. Una la creación de Sedes en el Interior con función tanto administrativa como de formación, acercando también los beneficios que brinda el Colegio a lxs colegas de la zona. Están previstas Sedes en Traslasierra, Punilla, Jesús María, Río Terceo, y el Norte de Córdoba. Será necesario y oportuno reunirse con lxs matriculadxs para definir el mejor lugar para todxs así como con las delegaciones de las cuales depende la zona para avanzar conjuntamente en la propuesta. Estas zonas no son únicas y podrán ampliarse de ser necesario.

El otro instrumento es aquél que hace a la formación a distancia, y en tal sentido estamos avanzados en la implementación del nuevo sistema que además de agilizar la tramitación administrativa nos permitirá concretar programas de formación mediante plataforma virtual. Sobre esto ya venimos trabajando y está próximo a concretarse

Debemos tener en cuenta que hay colegas en zonas muy alejadas como Traslasierra, el Norte Cordobés,  el Sur de la Provincia, que necesitan de nuestro esfuerzo especial para acercarles la posibilidad de capacitarse, supervisar y recibir una oferta de servicios equivalente a quienes se encuentran más cercanos.

En la otra línea hemos avanzado en constituirnos una Entidad referente para la comunidad y otros actores sociales e Instituciones públicas y privadas. Esto ya ha dado sus frutos en cuanto a requerimientos de intervención y/o intermediación para la profesión. Ejemplo de ello fue la experiencia con el Gremio del Banco de Córdoba que solicitó nuestra intervención para su cuerpo de delegados. La misma se realizó a través de la selección abierta de proyectos presentados por colegas, existen otras propuestas de igual índole que surgen tanto del ámbito público como privado. Pensamos avanzar en ese sentido acompañando y promoviendo la inserción laboral de los colegas, ofreciendo a su vez supervisión del trabajo desde la Institución.

También en esta línea va el Proyecto de Caja de Psicólogxs dado que altos costos en el comienzo del ejercicio profesional que el actual aporte representa, impiden la inserción de lxs nuevxs colegas y/o  relega a un segundo plano la necesaria  formación.  En este sentido está pensado acompañar a quienes recién se inicien y así lo requieran, con supervisiones sin cargo y ayudas económicas especiales.


Teniendo en cuenta su/s gestión/es anterior/es. ¿Cuáles diría que son los logros más importantes alcanzados?


Desde nuestra Gestión se ha hecho hincapié en el rol gremial y en la jerarquización profesional. Más allá de los límites que la realidad nos impone creo que hoy lxs colegas reconocen esto. Esta gestión ha estado siempre comprometida con la defensa de lxs colegas y de la profesión, y con el rol social que nos compete. Por eso hoy nos constituimos como referencia para el Estado así como para instituciones privadas en diversas problemáticas como por Ej en aspectos relacionados a Emergencia y Catástrofes, en aspectos ligados a la Justicia y/o en temas relacionados a Violencia. Esto no está ajeno a la ampliación de los espacios y oportunidades laborales de nuestrxs colegas. Una Institución cerrada sobre sí misma no puede jerarquizar el Rol profesional ni sirve de articulador entre la sociedad y los profesionales. Hoy es necesario ampliar las fronteras y los espacios de ejercicio para dar  las respuestas que la sociedad  requiere y de ese modo garantizar la inserción a lxs colegas. Hemos avanzado en ese camino y estamos convencidos que debemos empeñarnos en ello.

A nuestra llegada la Institución carecía de representatividad, se encontraba vacía de sentido para muchxs. Creo que hemos logrado que lxs colegas la habiten. La numerosa asistencia a las jornadas y conferencias, el entusiasmo de quienes se acercan ante la convocatoria a nuevas comisiones, la respuesta y solicitud de los colegas del interior cuando viajamos, la presencia de lxs matriculados en los talleres culturales, el gozar de ofertas de recreación social como la pileta que buscaremos extender al Interior, entiendo que es muestra de que avanzamos en el camino de devolver el sentido de pertenencia a la Insttución.

La asistencia a la Asamblea Extraordinaria que aprobó el nuevo Código de Etica y la Creación de una Nueva Caja Previsional como proyecto a elevar a la Legislatura, más allá de lo que se diga, fue histórica.  No fue un hecho aislado. Fue efecto, creemos, del sentido de pertenencia, de confianza, de sentirse escuchados y representados, consecuencia quizá del trabajo realizado y de la expectativa de lxs colegas de que sigamos trabajando en búsqueda de las soluciones que la mayoría espera. Recordemos que la Asamblea es el órgano máximo de gobierno de la Institución.

En este sentido la Nueva Caja será la concreción del compromiso asumido.


Si tuviera que elegir tres palabras que resuman el Colegio Profesional que están buscando construir. ¿Cuáles eligirías?


Inclusivo, Representativo, Comprometido con los colegas, la profesión y su rol social-

15078871_1787420984847327_5147119285065759135_n

Todas las propuestas en: https://www.facebook.com/kayroslista5/

 

Author: Sofía Gonzalez

Soy psicóloga y comunidadora social. Trabajo como residente en la RISAM Infanto Juvenil. Cordobesa hasta los dientes. Correo: sofiagonzalez@cordobapsi.com Fb: @PolaGonzalez

Deja un comentario

*