LA HISTORIA CLÍNICA Y LXS PSICOLOGXS

Categories: Novedades

 

Aún hoy, entre los psicólogos colegas, suele resultar un tanto extraño hablar de historia clínica. Extrañeza tal vez generada por las reminiscencias que dicha palabra nos trae respecto del médico, y por ende no propio de la práctica de la psicología.

De este modo, entre los deberes de los profesionales de asistencia y diagnóstico, existen otros que muchas veces no son tenidos en cuenta ¿Qué significa el deber profesional de llevar la Historia Clínica del paciente? Y ¿el derecho del paciente “a un correcto y completo registro en la Historia Clínica”?LA HISTORIA CLINICA Y LXS PSICOLOGXS

Profundicemos un poco el tema. Desde el origen de la medicina se vio la necesidad de llevar algún tipo de registro escrito del  llamado “acto médico”, incluyendo datos del paciente, diagnóstico, pronóstico, tratamiento. Si lo hacemos extensivos a las profesionales del arte del curar, digamos que durante un tratamiento se debe tener por escrito todas aquellas cuestiones referidas al tratamiento. Ello no implica la obligación de que debamos llevar una transcripción de todo lo que el paciente diga o exprese; sino de las intervenciones terapéuticas que realizamos (derivaciones, sugerencias, interconsulta, etc.).

En este tipo de cuestiones, es donde nos percatamos de que somos profesionales sujetados al discurso jurídico y a ciertas legislaciones que nos dan un marco ordenador en nuestro accionar profesional.

La ley 26529 (Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud -Poder Legislativo Nacional) en su capítulo IV, art. 12 expone:

“A los efectos de esta ley, entiéndase por historia clínica, el documento obligatorio,  cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”.

De modo tal que no sólo es nuestro deber, sino también un derecho del paciente, o mejor dicho de aquella persona que consulta por su sufrimiento psíquico.

Ambas cuestiones atravesadas por una postura ética, es decir, una reflexión ética que le da sentido a las obligaciones y derechos: nuestros y de los demás.

Para finalizar, una duda que suele ser común es si la historia clínica debe ser escrita en formato papel o también puede ser en un formato electrónico. El art. 13 de la Ley de Derechos de los Pacientes la admite expresamente, pero con la salvedad de que se arbitren los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos.

¿Te gustaría leer una nota que trate sobre los aspectos a tener en cuenta para registrar en historia clínica? Dejanos tu comentario!

 

Author: Pablo Andrés Salcedo

Sobre mi: Buscador incansable. De a momentos escritor pero antes lector curioso. Apasionado de la cultura en todas sus formas de expresión. Sobre mi profesión: Lic. en Psicología. Psicólogo clínico. Perito Oficial. Correo: pablosalcedo@outlook.com

Deja un comentario

*