Lo íntimo: un adelanto de lo que será el 15° Symposium de APC

Categories: Novedades

ilustraciones-satiricas-adiccion-tecnologia-9

Fuente imagen: Pawel Kuczynski


“Anuncio, mientras tanto, existo”, es hoy nuestro imperativo de placer. Nos encontramos deseosos de  exhibir la intimidad, de salir del anonimato en ese escenario contemporáneo conformado por las webcams, chats, facebook, youtube, etc. “La intimidad como espectáculo” en términos de Paula Sibilia° se configura como un fenómeno actual que delinea a su vez nuevas maneras de ser y estar en el mundo.

Y mientras tanto, el psicoanálisis. Como una apuesta, como una experiencia emocional que propone una alternativa. Un espacio y un tiempo  donde encontrarse con uno y con un otro humano.

Algunas de estas reflexiones  circularán en el 15° Symposium organizado por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, a realizarse los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 2016, en el Auditorio de la UES21 (Ituzaingó 484). Y para  caldearnos un poco más sobre lo que nos espera en este evento,  Cordobapsi entrevistó a Victoria Cane, coordinadora de a Comisión Organizadora del Simposio y Analista didacta de la APC.

Te compartimos lo conversado:


¿Qué motivó la elección de “Lo íntimo” como una temática convocante del 15° Symposium?


Elegimos el tema de nuestro Symposium anual siguiendo la propuesta de I.P.A. (Asociación Internacional de Psicoanálisis) que para el Congreso Internacional 2017 propuso “Intimidad” y desde la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, preferimos el adjetivo que es más abarcativo.

Fue elegido por ser representativo de la profundidad de nuestra práctica y de las teorías psicoanalíticas. En ambas existen intercambios de fantasías, emociones e ideas entre las personas, de lo más interior de uno hacia el otro, sea en el interior de un consultorio, en el interior de la mente de cada uno de los intervinientes de la pareja analítica, sea con los autores diversos que nos ayudan a generar nuestras propias reflexiones. Consciente y/o inconscientemente.

Para que esto ocurra tiene que haber, involuntariamente, un espacio mental interior, subjetivo, que pueda alojar lo que se transmite con reciprocidad en la confianza y el respeto.

Si ese territorio no pudo ser construido a partir del vínculo receptivo y tolerante con otro, difícilmente exista algo íntimo y sí, tal vez, ataques a la intimidad. Como por ejemplo hacer público lo privado.


¿Cómo considera que se relaciona la problemática acerca de lo íntimo al malestar actual en nuestra cultura?


Actualmente y probablemente favorecida por las redes sociales  de Internet pareciera haber un menos cabo a la intimidad, muchos sucesos de la vida privada son publicados sin reflexión, sin que mediatice la capacidad de pensar …..pero pensar requiere de un ámbito muy interno que pueda soportar emocionalmente las ideas y emociones que se experimentan.

Tener un millón de amigos con manitos, al estilo de los circos romanos,  con el pulgar hacia arriba o abajo para aprobar o desaprobar, no habla de contactos íntimos.  De esta manera sólo se impone  la cantidad a la calidad, pues tal parece el exceso interno de lo que no se puede sentir ni pensar y por lo tanto desborda,  sea evacuado a través de las redes hacia los otros pero sin una emocionalidad saludable,  sólo la euforia de poner afuera lo que no se puede tolerar en soledad para digerir y hacer pensable lo que  no se puede tramitar de otra forma, pues esa subjetividad no está instalada.

Paula Sibilia nos habla del show del yo, todo es publicable sin filtro, si no sos vista o leída y avalada no sos.

 


Roudinesco preguntaría ¿Por qué el Psicoanálisis?. ¿Cuál cree que es la apuesta del Psicoanálisis en torno a esta problemática acerca de “lo íntimo”?


Desde nuestra práctica creemos que la posibilidad de construir, o reconstruir ese espacio interior subjetivante, a través del   vínculo analítico,  con sus silencios y palabras, diversidad de entonaciones más los lenguajes paraverbales, es la manera de lograr la intimidad en que la persona sola o acompañada pueda disfrutar emocionalmente. El psicoanálisis como vehículo  vinculante consigo mismo y con los demás es el “anticuerpo” para contrarrestar la viralización.

 

 


unnamed

Más información sobre el evento haciendo click:

Invitamos al 15° Symposium organizado por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba bajo la temática “Lo íntimo”, a realizarse los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 2016, en el Auditorio de la UES21 (Ituzaingó 484). El mismo está dirigido a profesionales y estudiantes de los equipos de salud.


 

° Sibilia, Paula (2012): “La intimidad como espectáculo”, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Author: Sofía Gonzalez

Soy psicóloga y comunidadora social. Trabajo como residente en la RISAM Infanto Juvenil. Cordobesa hasta los dientes. Correo: sofiagonzalez@cordobapsi.com Fb: @PolaGonzalez

Deja un comentario

*