Lo íntimo se pone en juego en cada encuentro con un otro

Categories: Novedades

lo-intimo

Los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre dieron lugar al symposuim organizado por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba (APC), cuyo tema convocante fue “lo íntimo”, en concordancia con el del próximo congreso Internacional 2017, organizado por la I.P.A. (Asociación Internacional de Psicoanálisis), a desarrollarse en nuestro país y que propone  como lema “Intimidad”.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la presidenta de la asociación Lic. Nur Abdel Masih, la Lic.  Cane Victoria, y la Mgtr.  Ergo Beatriz. La Lic. Nur Abdel Masih comienza dando la bienvenida y haciendo alusión al lema del symposyum dice: “en la medida que no se puede preservar lo íntimo, mal se puede establecer  vínculos fructíferos con los otros, siendo otros en plural, otras personas, otros grupos, otras formas de pensar”, objetivo que de algún modo pudo cumplirse vivenciando una jornada que más que la mera transmisión de información pudo constituirse como un  espacio de debate, de pensamiento, respeto, y logró  sobre todo  un clima de intimidad que invitaba a la reflexión y al aprendizaje.

La Lic. Armeñanzas Marcela en su trabajo, relacionó el modo en el que el espacio de la intimidad se vuelve constituyente y subjetivante ya que:

 lo íntimo se trata de una construcción compleja, de una composición hecha siempre a partir de un entre que incluye ineludiblemente al otro, adquisición altamente sofisticada. Es  la trama más importante que han de tejer los padres o quien cumpla sus funciones y el niño desde sus primeros encuentros e intercambios. Esto irá dando lugar al descubrimiento del otro, como diferencia, del otro en tanto sujeto, de lo otro, trabajo que conlleva compartir estados afectivos lo más libre posible de ansiedad, como condición posible para la subjetivación, operación que al mismo tiempo irá habilitando al niño a la vivencia de intimidad consigo mismo. La vivencia de intimidad consigo mismo dará lugar a la capacidad de quedarse solo en un estado de cierta armonía sin la necesidad de recurrir a la madre o a sus referentes. Lo íntimo está indisolublemente ligado a la separación frente al otro.”

Así en los debates empezó a surgir  que lo íntimo se pone en juego en cada encuentro con un otro, intimidad que en oportunidades no necesita de paredes, sino de dos sujetos que pueden encontrarse y compartir ciertos estados afectivos. Intimidad de poder encontrarse el sujeto consigo mismo, y de espacios que se vuelven constitutivos y permiten aflorar diferentes complejidades.

En relación a esto, la  Lic. Armeñanzas,  señaló que el fin de la práctica psicoanalítica debería pivotear en poder generar la construcción o reconstrucción por medio de un vínculo, de un espacio de intimidad, que propicie la subjetivación.  Espacio creado a través de la palabra, de gestos, en definitiva de ritmos, y que busque habilitar el encuentro con uno mismo, y los demás de una forma más cercana.

En las Jornadas hubo momentos de desarrollo teórico, pero también dio lugar a momentos de reflexión y debate clínico, con la presentación de talleres, lugares que se poblaron con un clima especial, donde a través de la lectura del material clínico los participantes pudieron irse conectando con lo que acontecía en esas viñetas, generando  un clima afectivo y cordial que invitaba a zambullirse en esas escenas y atreverse no solo a pensar, sino también a jugar y fantasear sobre qué podía estarle sucediendo al protagonista de esas líneas compartidas.

Las Jornadas acabaron, pero dejaron abierto preguntas, interrogantes y sobre todo ganas de seguir construyendo conocimiento en torno a cómo se juega “lo íntimo” y la “intimidad” en los espacios cotidianos y los consultorios así como los efectos que produce en las subjetividad y otras modalidades de abordarlo desde la clínica.


lo-iuntimo2

Author: Sofía Gonzalez

Soy psicóloga y comunidadora social. Trabajo como residente en la RISAM Infanto Juvenil. Cordobesa hasta los dientes. Correo: sofiagonzalez@cordobapsi.com Fb: @PolaGonzalez

Deja un comentario

*