Qué lindo saberte otra vez: se abre llamado para las Residencias en Salud Mental en Córdoba

Categories: Novedades

Escriben:

Eloisa Pagani: psicopedagoga, residente en Risam Infanto Juvenil, Córdoba.

Sofía González: psicóloga, residente en  Risam Infanto Juvenil, Córdoba.


 

interrisam

Foto tomada en  el cierre de las últimas Interrisam Córdoba. Ph: Leti Perona.


Cuando se avizora un panorama desesperanzador en cuanto a la aplicación de la Ley de Salud Mental (Ver artículo @AliciaStolkiner),  una demostración de que los engranajes de transformación en el sistema continúan moviéndose es el llamado a concurso para las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam y RisamIJ) en Córdoba.

Hace un mes, cuando se produjo un primer llamado a las residencias 2017 en el que no se nombraba las Risam comenzamos a preguntarnos quienes la conformamos (teniendo en cuenta su historia de invenciones-aperturas-crecimientos y abandonos)  si lo que estaba en cuestión era su puesta marcha 2017.  ¿Será que quienes formamos parte del heterogéneo campo de la Salud Mental seguimos poniendo en duda nuestros aportes a la Salud? ¿Se preguntarán otras especialidades médicas cada año si el Estado continúa interesado en su formación de pos-grado?. Preguntas que quedarán formuladas para continuar pensando, lo que queremos destacar es que se abre el llamado a las Risam 2017.

Entendemos, como menciona Stolkiner en el artículo citado,  que la implementación de un marco normativo requiere de diferentes instancias formales. La Ley de Salud Mental necesita para su implementación algo más que profesionales con un marco teórico y práctico de transformación. Son necesarios a nuestro entender,  una voluntad política, gestión de recursos e  inversión económica para que la Ley pueda continuar materializándose en prácticas. Y sin embargo,  aparecen ahí en las ranuras, en los intersticios de nuestro trabajo cotidiano movimientos, encuentros, marchas, espacios de discusión, proyectos de intervención originados por los propios actores (residentes, trabajadores, usuarios, etc.) que buscan con fiereza y firmeza su visibilización, debate y defensa.

A cinco años de la reapertura de la convocatoria a las Risam, sumamos este 2017 más protagonistas comprometidos con la invención e inversión de nuestras prácticas en este complejo sistema sanitario. Por esto, convocamos a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas que tengan ganas de capacitarse disciplinaria e interdisciplinariamente desde un enfoque de derechos que priorice el trabajo en red bajo los lineamientos de la Ley de Salud Mental (Nacional n° 26.657 y Provincial n°9848).

Y fundamentalmente llamamos, agitamos e invitamos,  a quienes tengan deseos de experienciar ese aprendizaje con otros, ese que no se encuentra en los libros.  Porque ésta formación  implica movilización, dolor, cambio, conciencia de finitud pero también noción de posibilidad (Selvatici, 1987), y para nosotrXs asumir el rol de residentes de la Risam es posibilitar la deformación de nuestras formas para posibilitar algo inédito.


Reunión informativa:

risam

 


Más información sobre la convocatoria a Risam en el siguiente link:


Bibliografía:

  • https://www.pagina12.com.ar/13718-el-cambio-es-el-retroceso
  • Selvatici, Marina. “El grupo psicoanalítico de reflexión”. Exposición presentada en las Primeras Jornadas de Grupos de Reflexión. Buenos Aires. 24 y 25 de Noviembre de 1989. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.

 

Author: Redaccion